¿Quién añora el sur?

Bañistas en la playa focense de A Rapadoira. antonio lópez
photo_camera Bañistas en la playa focense de A Rapadoira. antonio lópez

El mes de octubre empezó en la comarca con el mercurio por las nubes, con temperaturas cercanas a los 30 grados en casi todos los municipios de A Mariña, aunque en varios se superó esta cifra, como sucedió en Foz, donde se registraron temperaturas de 32,5 grados. Ni en pleno agosto hubo días tan calurosos como los que se están registrando este otoño en A Mariña,

De hecho, el mes de septiembre ha sido el más seco de toda la década, pues a las altas temperaturas hay que sumar también la ausencia casi total de precipitaciones, siuándose la media de lluvias en 9,57 días, según datos de Meteogalicia, que se obtienen de los registrados en la siete estaciones metereológicas que existen en la comarca, y que registran incluso días con lluvias de apenas minutos, nada que ver con el mes de agosto, que fue el periodo con más lluvias del verano.

Pleno verano

Así las cosas, no es raro que la jornada del sábado fuese como un día de pleno verano, desde luego muchísimo mejor que cualquiera de los registrados este año en el mes de julio y buena parte de agosto. Por ello, no es de extrañar que fueran muchos los mariñanos que se animaron a pasar la jornada en las playas, a lo que ayudó que fuese fin de semana, ofreciendo una inusual imagen de los arenales en otoño.

El intenso calor obligó a muchos a resguardarse bajo las sombrillas, que se podían ver en la mayoría de los arenales, pero como mejor se estaba era dentro del agua, pues la temperatura del mar también es muy elevada para la actual época del año.

La imagen de gente en las playas se repitió en toda la Costa, acostumbrada en esta época a recibir solo a las personas que protagonizan los llamados baños de septiembre, una práctica muy extendida en la comarca y que algunos concellos quieren patentar por los beneficios que, al parecer, tiene para la salud, ya que los arenales de A Mariña se caracterizam por su elevada concentración de yodo.

De seguir esta tendencia -septiembre es, habitualmente, un mes seco en la comarca- y no se esperan variaciones para los próximos días, según las previsiones de las agencias meteorológicas, se abre una nueva temporada para atraer turistas a la zona, pues visto lo visto, ¿quién añora el sur?

Comentarios