''Queremos dar el salto a Primera porque es una categoría más viable económicamente''


El Burela FS lleva varios años acostumbrando a los aficionados mariñanos a la presencia de un equipo puntero en la Segunda División del fútbol sala nacional. Sin embargo esta situación deriva de mucho trabajo de despacho que se realiza detrás y en el que Manuel Blanco es uno de los grandes artífices de los éxitos alcanzados por el club naranja.


La historia del Burela FS está ligada a la de Manuel Blanco, uno de los impulsores del proyecto naranja. El actual vicepresidente del club analiza la situación actual del equipo y las dificultades que supone poner en jaque a grandes equipos desde una localidad pequeña, pero eso sí, con una gran afición y entusiasmo por el fútbol sala.

¿Desde cuándo está en el Burela FS y qué puestos o funciones desempeñó en el club?

Realmente yo llevo vinculado toda la vida con el Burela FS y antes con el Cefire. Ya es una cosa de familia porque desde Pescados Rubén siempre apoyamos el fútbol sala de la comarca, pero también el resto de deportes. En las dos etapas que viví en el club desempeñé el puesto de vicepresidente.

¿Cómo recuerda los primeros años de vida del club?

Fueron años muy ilusionantes, ya que se empezó desde abajo del todo, cuando se fundó el Burela FS en 2001. Como club fuimos creciendo poco a poco y logramos ascender de categoría año tras año, así hasta llegar a División de Plata, donde en nuestro primer año ya disputamos el play off de ascenso. Realmente es todo un caso de David contra Goliat porque nosotros somos un club pequeño de una localidad pequeña, pero que con el apoyo de todos estamos luchando por cosas increíbles.

Sin duda el Burela es todo un ejemplo a seguir de como un club pequeño puede competir contra clubs de ciudades más grandes.

El caso del Burela es único en España porque no hay ningún club que tenga un equipo femenino en Primera y un equipo masculino en Segunda. Es un ejemplo a seguir, pero no solo el del club, sino el de Burela como localidad porque sin el apoyo de todos esto no sería posible. El pueblo está volcado con el equipo y eso es lo que nos permite mantener la ilusión.

Sin embargo, a nivel económico sí que es más complicado...

Es más difícil, sí, porque dependes de los patrocinadores y de las ayudas, tanto de la Xunta, como de la Diputación o el Concello. Todo esto es más difícil de conseguir en un pueblo que en una ciudad. Un sitio pequeño tiene que luchar contra todos los elementos y para ello es necesario el apoyo de todos.

En la filosofía del club, la presencia de jugadores de la base es clave.

La parte de la base para nosotros es fundamental y da sus frutos porque muchos jugadores de la cantera acaban jugando en el primer equipo, incluso aunque antes hayan tenido que pasar algún año en otro club, como es el caso de Iago Míguez o el propio Juanma. Nosotros siempre creímos que en la comarca hay gente con mucho nivel y apostamos por su participación.

¿Por donde pasa el futuro del club?

Pasa precisamente por la base, ya que consideramos que lo más positivo sería que jugase el mayor número posible de gente de a comarca. A nosotros nos gustaría que cada año fuesen saliendo nuevos jugadores, pero eso es muy difícil porque dar el salto de juveniles al primer equipo es muy complicado. Lo que nos gustaría es que hubiese una Liga juvenil más competitiva porque haría que la base empezase a coger nivel antes. Actualmente lo que ocurre es que un jugador pasa de jugar en juveniles a jugar un año o dos en Segunda B para después ir al primer equipo.

¿Que le parece la reestructuración de la Segunda División?

Para nosotros es complicada porque nos supone realizar muchos más kilómetros de desplazamientos. Hay que tener en cuenta que nuestra salida más cercana está a 700 kilómetros y que hay veces que estamos tres o cuatro días en el autobús. Evidentemente esta situación produce un gasto elevado, ya que en Primera División tendríamos desplazamientos mucho más cercanos.

¿Cómo ve este año al equipo?

Bueno, pues un poco irregular. Hemos hecho partidos muy buenos y otros no tan buenos. Ahora estamos apostando por los dos nuevos fichajes con el objetivo de clasificarnos para el play off en la mejor posición posible. El primer puesto parece ya muy lejano, pero a la segunda posición sí que podemos llegar. En esta Liga hay mucha más igualdad y, de hecho, estamos a cinco puntos del segundo y a cinco puntos del descenso.

¿El ascenso es un premio o un objetivo?

El objetivo es clasificarse para el play off porque ya sabemos que ascender es complicado. Queremos dar el salto a Primera porque es más viable económicamente, aunque tenemos que decir que este año Marca TV televisará el partido ante el Andorra en casa, lo que va a tener un repercusión a nivel mundial.

Comentarios