As Quendas, entre la poesía y la empanada

Un recital y el homenaje al obispo del siglo XIX Manuel Fernández de Castro cerraron unas fiestas marcadas al fin por el buen tiempo
Participantes en la feria de ganado
photo_camera Participantes en la feria de ganado

As Quendas de Mondoñedo dejaron la ciudad episcopal y en un guiño del destino lo hicieron con un homenaje al que fuera obispo de la diócesis entre 1890 y 1905, Manuel Fernández de Castro, figura también del Rexurdimento, tan solo seis días antes de que tome posesión del mismo cargo un nuevo obispo en la catedral. Claro que ese no fue, ni mucho menos, el único acto del día en Mondoñedo, ya que desde las ocho de la mañana hubo diferentes actividades en las que la poesía y la empanada compartieron protagonismo en una fiesta que venció a la maldición del mal tiempo con un sol esplendoroso.

A las ocho salió desde la plaza de la Catedral el rally A Toxiza Classic Xtreme y solo una hora después comenzó la feria de ganado que, en cierto sentido, articula la historia fundamental de este festejo, que comenzó hace siglos como feria de ganado, circunstancia que conserva en la actualidad. Fue en el Campo da Feira donde se realizaron algunos intercambios comerciales, muy mermados ya por el inevitable paso de los años, pero al menos de momento no completamente anulados.


La literatura tuvo un apartado muy destacado, con poemas elaborados por alumnos de los centros de enseñanza mindonienses


A partir de ahí, conforme fue avanzando la mañana, fueron desarrollándose en diferentes puntos de Mondoñedo multitud de actividades casi para cualquier gusto. Así, a las once en el auditorio Pascual Veiga se abrió una exposición de fotografías denominada ‘Mondoñedo sentimental’ y también una exposición de trabajos con poemas del alumnado de los centros de enseñanza de Mondoñedo.

LITERATURA. Mientras tanto, en la plaza Jaime Cabot continuaba la feria ExpoLIBRO con presentaciones y poco antes de las doce se inició un pasacalles con una carroza que portaba a las reinas de estas fiestas, junto con los cabezudos y acompañados por el grupo de música tradicional Ledicia, que visitaron la feria de ganado.

Luego hubo un taller de amasado artesanal y de elaboración de empanada, continuaron las jornadas gastronómicas dedicadas de forma especial a la carne de potro y tuvo lugar la sesión vermú. A las seis y luego a las ocho las calles y plazas de la ciudad acogieron a distintas horas y muchas veces de forma simultánea recitales incluidos en la actividad ‘Mondoñedo é poesía’. La orquesta Principal cerró esta cita que para este lunes deja un taller en el Ceip y el IES.

Comentarios