As Quendas, amor al caballo

7FAF8051.JPG
photo_camera 7FAF8051.JPG

A Mariña abrió el sábado 1 de mayo la veda de los festejos primaverales y atrajo a miles de personas a sus dos principales citas del 1 de mayo: la feria caballar de las fiestas mindonienses de As Quendas, que este año reunió a 500 reses a pesar de la lluvia, y la Festa da Troita pontenovesa, en cuyos certámenes de pesca participaron 75 personas, aunque el número y el peso de las piezas capturadas, de 16,4 kilogramos, descendió casi a la mitad, respecto a los 31 kilos del año pasado. Además, fue la primera vez en 20 años que una mujer, Elsa Corujo, de O Incio, resultó premiada, ya que obtuvo la segunda posición del campeonato principal, en el que quedó vencedor el pontevedrés Secundino Dacosta, al pescar seis truchas de 785 gramos.

El monfortino Sergio Maseda ganó el campeonato infantil de pesca sin muerte, para niños de entre 12 y 17 años, y el mugardés Diego Rodríguez venció en la modalidad de mosca seca, al obtener un total de 8.029 puntos.

El colectivo local Albións dedicó la carrera de este año al fallecido atleta Julián Bernal, cuyo hijo, Jesús, se desplazó desde Ferrol para participar en la competición, que ganaron la pontenovesa Erea Rodríguez y el lucense Nicolás Arrojo, en las categorías femenina y masculina de la prueba absoluta.

Varias autoridades apoyaron el evento con su presencia, como el subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe; el jefe territorial de Cultura e Turismo, José Carlos Rodríguez Andina; y alcaldes de los municipios próximos, entre ellos el de Abadín, José María López Rancaño, que fue el pregonero, ya que el presidente del gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla no pudo, por problemas de agenda, acudir a leer el pregón de la tierra en cuyas minas trabajó su suegro.

Premios
As Quendas mindonienses atrajeron la noche del viernes a unas 20.000 personas, según la comisión organizadora de los festejos, que acudieron atraídas por las actuaciones de la Orquestra da Televisión y de la París de Noia. Pero la verdadera esencia de los festejos se vivió ayer con la celebración de su secular feria caballar, que se remonta al siglo XVI. Aunque la lluvia amenazó con deslucir la cita, finalmente reunió a 500 equinos y sus promotores pudieron repartir 1.570 euros en premios, entre ellos, al participante que logró reunir el mayor número de cabezas de ganado de monte, José García; al que acercó la mayor cantidad de ponis gallegos de monte, Luciano García; también se galardonó al caballo de Moisés García por ser el mejor poni de monte; al de Miguel González como mejor percherón; al de Orlando García, de Terra Chá, que recibió el premio al mejor equino de silla, y al de Pedro Iglesias, seleccionado como mejor potro nacido en 2009.

Como viene siendo habitual, hubo un premio especial también para la res mejor engalanada al estilo tradicional gallego, que recayó en el mariñano José Campos. Los festejos culminan hoy con degustaciones de pulpo en la Alameda dos Remedios, donde la orquesta Jerusalén amenizará la sesión vermú y la verbena. El grupo folclórico Pena do Golpe actuará por la tarde y una función teatral pondrá el broche final. 

Comentarios