Quejas vecinales por el mal estado que presenta la capilla de Perros

El templo de esta localidad sarriana, ubicado en pleno Camino de Santiago, sufre grietas y una de las paredes está abombada
El interior del templo presenta grietas en las paredes y el techo
photo_camera El interior del templo presenta grietas en las paredes y el techo

Cientos de peregrinos discurren cada día junto a la capilla de Perros, en la parroquia sarriana de Calvor. Este pequeño templo sufre importantes daños, según alertaron los vecinos, y su arreglo es reivindicado desde hace ya varios años.

Cada primer domingo de agosto la ermita acoge una misa en honor a la virgen del Camino. Las personas que acudieron a la última celebración pudieron comprobar el deficiente estado que presenta. Aseguraron que está "abandonada" y que desde el exterior se puede comprobar como una de las paredes del inmueble se encuentra abombada y con grietas.

Desde la reja que cierra la pequeña capilla, también se ve como el interior del edificio presenta importantes grietas, tanto en las paredes como en el techo, con el temor de los usuarios de que se puedan producir desprendimientos. A esto se suma el mal estado de las carpinterías. "Está en mal estado, ten moitos danos e temos medo de que algún día haxa un derrubamento", señaló uno de los asistentes a la festividad, quien reclamó que se tomen medidas cuanto antes.

CELEBRACIONES. El templo en la actualidad apenas tiene uso, únicamente el primer domingo de agosto acoge la conmemoración de la virgen del Camino, una romería desaparecida desde hace ya varios años, aunque se mantiene la celebración de la eucaristía. La capilla también alberga algunos aniversarios, apuntaron vecinos.

El resto de ceremonias se desarrollan en la iglesia de Calvor, parroquia a la que pertenece Perros y que se ubica a poca distancia de este núcleo, en el que solo residen habitualmente cinco familias.

Desde hace más de una década, se solicita la restauración de la ermita, situada a unos cinco kilómetros de Sarria. Es el caso de la Asociación Amigos do Souto de Perros, que hace varios años reclamó a las administraciones su reparación y la regeneración de su entorno al encontrarse en plena ruta jacobea.

Comentarios