Quejas en Samos por dos árboles caídos sobre el río desde hace dos años

Un samonense denuncia que los ejemplares le impiden acceder a unos terrenos y que provocan inundaciones al acumularse ramas
Ramón López muestra los árboles caídos y las ramas acumuladas en el río a su paso por Vilachá
photo_camera Ramón López muestra los árboles caídos y las ramas acumuladas en el río a su paso por Vilachá

Vecinos del concello de Samos denunciaron que dos árboles cayeron sobre el río Sarria hace dos años en el núcleo de Vilachá, en la parroquia samonense de Castroncán, y todavía no fueron retirados, provocando inundaciones en los terrenos próximos e impidiendo el acceso a una finca.

Según Ramón López López, vecino de Suñide, los ejemplares se desplomaron sobre el río a causa del viento y las lluvias de hace dos años. "Caeu un carballo, que é centenario, e levouse por diante un chopo precipitándose sobre o río e un camiño", explicó. Los árboles provocan que las ramas que arrastra el cauce se acumulen en el lugar, por lo que, en el caso de intensas lluvias, ocurren inundaciones. "Fai efecto presa e se chove moito, ó non poder pasar a auga, sae para as fincas. Ademais, o río erosiona e métesenos nos terreos", denunció el vecino.

Este samonense es propietario de una parcela situada en las inmediaciones, a la que no puede acceder porque los árboles también cayeron sobre el camino. Tampoco puede entrar por otras zonas, ya que están rodeadas de maleza. "Tíñaa para prado e levo dous anos sen entrar nela", lamentó.

Según señaló Ramón López, los dos ejemplares también provocan molestias a los pescadores, quienes tienen que dar un importante rodeo para poder continuar por este margen del río. Aseguró que puso en conocimiento de las administraciones esta situación. "Dixéronme que tiña que levar a ficha de propiedade da finca e por riba pagar unhas taxas para que sacaran as árbores. A confederación tiña que limpar o río porque os troncos achícano e coa sombra que fan xa non hai case pesca", criticó López, quien afirmó que retirar los ejemplares será tarea ardua por el difícil acceso.

Comentarios