Quejas en Pedrafita por la maleza del Camino Francés

El Concello pide a la Xunta que se inicien los desbroces "canto antes"

La existencia de maleza en el Camino Francés a su paso por Pedrafita está suscitando numerosas críticas de los peregrinos que señalan que, de seguir así, algunos tramos se volverán prácticamente intransitables.

Al parecer y según señala el alcalde de la localidad, José Luis Raposo, la responsabilidad de acometer estas labores recae en una empresa designada por el Xacobeo, órgano dependiente de la Xunta de Galicia. "Non sabemos cál é o motivo de que non estean facendo as rozas pertinentes. De feito, no que vai de ano os operarios non desbrozaron ningún tramo da variante que transcorre por Pedrafita", critica. Raposo apunta que desde el Concello le han requerido en varias ocasiones al Xacobeo que ordene a la concesionaria que limpie la ruta pero, lamenta, "polo momento por aquí non veu nadie", por lo que exige al gobierno gallego que se solucione esta situación "canto antes".

CAMBIO DE COMPETENCIAS. El regidor señala que hasta ahora estos trabajos de roza los realizaba el Concello, "pero este mesmo ano a Xunta decidiu outorgar esta competencia a unha empresa, que non está facendo o seu traballo", denuncia el alcalde.

"Cando nos encargabamos nós o itinerario estaba limpo. Rozabamos as pistas dúas veces ao ano e nunca houbo ningunha queixa. Agora é unha pena como está todo", comenta Raposo.

Desde el gobierno local también señalan que han tenido que hacerse cargo de la limpieza de algunos tramos "porque nalgúns sitios estase a sufrir unha situación insostible. Vímonos obrigados a asumir competencias que non son nosas porque é unha vergonza como está todo", critica.

El alcalde recuerda, además, que el Camino es uno de los principales atractivos de la localidad "que atrae a miles de persoas ano tras ano" y señala que esta situación puede repercutir negativamente en la imagen de la villa por lo que exige "de inmediato" soluciones.

Comentarios