Quejas en el Hospital da Costa por la anulación de operaciones tras hacer el ingreso

Una de las pacientes afectadas asegura que le retrasaron la intervención en dos ocasiones y sostiene que en el centro le dijeron que estaba colapsado el servicio de Reanimación

La anulación de operaciones en el Hospital da Costa después de que los pacientes hayan hecho ya el pertinente ingreso está generando bastantes quejas entre los afectados en los últimos días, algunos de los cuales ya presentaron también una reclamación en el servicio de Atención al Paciente del centro hospitalario.

Una de las pacientes afectadas decidió hacer público su caso porque es la segunda vez que le suspenden la operación que tenía programada de pólipos en la nariz. Según explica, la llamaron desde el centro el pasado 29 de enero par ingresar el día 4 de febrero y que la operación fuera el día 5. Pero, el día 1 a mediodía la llamaron para cancelar la operación. "Para someterme a la operación tengo que tomar cortisona cinco días antes, así que cuando me avisaron ya había empezado a tomarla, aunque la dejé porque me dijeron que no pasaba nada", expone.

Unos días más tarde, el pasado día 5, volvieron a llamarla para operarse ayer, por lo que volvió a tomar la cortisona prescrita e ingresó el jueves a las seis de la tarde, tal y como estaba previsto. "Esta mañana (por este viernes) cuando creía que me iban a avisar para bajar al quirófano, me dijeron que se suspendía la operación porque estaba colapsado el servicio de Reanimación", asegura, y añade que "no me lo tomé nada bien, porque es una operación que necesita un tratamiento previo y están jugando con la salud de las personas".

La paciente explica que solicitó hablar con la gerente del centro para hacerle llegar su queja, pero no estaba disponible para recibirla, por lo que expuso su queja a la subdirectora que le dijo que se trataba de un caso puntual, porque la entrada de urgencias había saturado Reanimación y que le ofreció la opción de operarse en Lugo, "algo que rechacé porque quiero que me opere mi otorrino en mi hospital". "Puede ser que se trate de un caso puntual, pero a mí ya me pasó dos veces y si es repetitivo es un problema y alguien debería tomar cartas en el asunto", subraya.

En este sentido, la mujer asegura que estando en el propio hospital recibió una llamada del centro para comunicarle que su operación se posponía, "sen saber que xa estivera ingresada".

La afectada destaca la profesionalidad de personal que la atendió, pero asegura que tiene miedo a que le vuelva a suceder lo mismo y teme los efectos secundarios de la cortisona que se ve obligada a tomar.

OTRO CASO. Otra de las operaciones que, según pudo saber este periódico, sufrió retraso fue una hernia inguinal, cuya paciente también fue ingresada el día anterior y avisada de la cancelación el mismo día de la intervención por la saturación en Reanimación, según le informaron. La intervención se llevó a cabo a la semana siguiente, sin contratiempos.

Desde el Sergas explicaron que "en casos puntuais" hay intervenciones que tienen que ser aplazadas "por entrar outras de maior gravidade, por prolongación de operacións complicadas ou por presentarse intervencións urxentes". "Como non pode ser doutra forma, o paciente cunha patoloxía grave ou moi grave ten que ser priorizado. Nestes casos, as intervencións que se aprazan son as menos graves e volven programarse no menor tempo posible", añaden.

En este sentido, también subrayan que se priorizan las intervenciones por gravedad, porque de esta forma, "asegúrase a rápida actuación no caso das intervencións máis urxentes" y piden disculpas a los afectados.

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