Quejas en Chantada porque el Concello cobra el Ibi sin haber resuelto las alegaciones al catastro

Hay 96 afectados y el PSOE avisa de que tienen derecho a atrasar el pago hasta que sea resuelto su expediente ► Los socialistas acusan al gobierno local de no informar a los vecinos de la posibilidad de pedir aplazamientos

El Ayuntamiento de Chantada ha iniciado el cobro del impuesto del bienes inmuebles (Ibi) basándose en los valores de las propiedades que recoge el catastro tras su última actualización y la medida tiene indignados a los vecinos, porque a la mayoría les están llegando los recibos sin haber sido contestadas las alegaciones que interpusieron hace meses precisamente contra esa revisión catastral.

El PSOE, el partido de la oposición que durante el último año ha organizado una serie de charlas con los vecinos para informarles del ya conocido como ‘catastrazo’, asegura que los afectados tienen derecho a aplazar el pago del Ibi que les está llegando hasta que reciban la respuesta a sus alegaciones y acusa al Ayuntamiento de "esconder" este detalle a los afectados. "Na oficina na que os veciños xestionan o Ibi hai un cartel medio camuflado no que se avisa desta posibilidade pero o persoal nin sequera informa ao cidadán desta alternativa a non ser que proteste moito", explicó este domingo Raquel López, la portavoz socialista.

La formación se mostró muy crítica con el equipo de gobierno local mientras se gestionó la revisión catastral y, ante las novedades, mantiene su postura. "O alcalde sempre puxo a desculpa de que o catastro era competencia do Estado, e iso é certo, pero a administración local, por diferentes convenios firmados co propio catastro, ten a competencia de prestar asistencia aos veciños e de intermediar por eles, cousa que non fixo", insistió López.

Raquel López insiste en que el gobierno local nunca prestó el asesoramiento suficiente a los vecinos en relación con el catastro

La portavoz defendió que la mayoría de los vecinos tuvieron que gestionar sus alegaciones en las asesorías, gestorías o cooperativas, cuando era un trámite que podrían haber resuelto en las dependencias municipales.

Para el PSOE, la propuesta de girar ya los recibos del Ibi a 96 vecinos, a los que además se les pasan cobros con carácter retroactivo, sin que la mayoría tengan resueltas las alegaciones, solo esconde "afán recaudatorio".

Los socialistas plantearon en el último pleno que se les devolviese el dinero, que asciende a 59.272 euros, a esos afectados hasta que se sepa como queda su valoración catastral y se calcule su Ibi con base real. Sin embargo, el equipo de gobierno votó en contra de la medida.

Fuentes municipales explicaron que se sacó un decreto para anular la orden de cobro, pero López matizó que en ese decreto se jugó con los plazos de tal manera que los recibos ya estaban pasados a los usuarios y las devoluciones fuera de fecha.

López insistió ayer en que "foi todo unha enxeñería administrativa para rematar cobrando igual" e insistió en que con el nuevo catastro el Ayuntamiento podrá recaudar hasta cinco meses más de lo que recogía por el Ibi.

Comentarios