Quejas en Castro de Rei por el cierre del consultorio médico durante dos días

El BNG pide que se cubra la baja y el Sergas aclara que ya lo ha hecho

Los vecinos de Castro de Rei que acudieron este jueves al consultorio médico de la capitalidad municipal se encontraron la puerta cerrada y una nota "colocada na porta" en la que se indicaba que la consulta permanecería cerrada ayer y hoy, según explican desde el BNG local, que ha hecho públicas las quejas vecinales por esta situación. 

Los nacionalistas critican una situación que "se repite moi a miúdo neste consultorio", según dicen, y piden al Sergas que "cubra de forma inmediata esta baixa do persoal facultativo". Demandan además a Sanidade "que adopte as medidas precisas para que no futuro non se repitan estes feitos", ya que, por lo que los vecinos les han transmitido, las personas que tenían cita no fueron advertidas de la ausencia del médico. 

Desde el Servizo Galego de Saúde han confirmado que el médico que pasa consulta todos los días en Castro de Rei está de permiso por vacaciones, "ás que ten dereito como calquera traballador", y que su ausencia sí se ha cubierto con un sustituto, si bien se aclara que "durante tres días", entre los que se incluyen las jornadas de este miércoles y hoy, jueves, no fue posible la incorporación de otro facultativo, "xa que apenas hai substitutos nas listas de contratación para esta categoría". 

El Sergas recuerda, además, que los pacientes adscritos al consultorio de Castro de Rei son atendidos en el propio concello, en el centro de salud de Castro, "que se atopa a uns sete minutos" y que también en este centro "se dá resposta asitencial ás urxencias médicas que se presenten". 

Por su parte, el alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado, lamentó las molestias que pudieran haber sufrido los vecinos, especialmente si tenían cita, pero incidió en que están atendidos, al haber otro centro de salud en el mismo municipio y a solo unos kilómetros. 

El consultorio de Castro de Rei cuenta con un médico fijo, que atiende todos los días de 10.30 a 13.30 horas, según se informa en el Sergas, al que se une otro facultativo en días puntuales, además de un ATS.

Comentarios