Queja unánime de la oposición contra el Gobierno por no presentar otra vez el texto de la ley orgánica

La oposición ha expresado hoy una queja unánime ante la Junta de Portavoces del Senado por la decisión del Gobierno de no presentar esta tarde el proyecto de ley orgánica que permitirá la abdicación del Rey y le ha invitado a reflexionar y cambiar de opinión en lo que resta hasta el comienzo del debate.

Sin embargo, la Mesa del Senado ha considerado, por su parte, que "no hay ninguna ilegalidad" en la decisión del Gobierno, ya que el Reglamento establece que se trata de "una facultad del Gobierno, no de una obligación".

Toda la oposición ha coincidido en que el Ejecutivo minusvalora al Senado, lo que ha rechazado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien ha asegurado el respeto del Gobierno por la institución, según ha señalado el vicepresidente de la Cámara Alta, Juan José Lucas, al término de la reunión de la Junta de Portavoces.

Ayllón ha argumentado que el texto ya ha sido presentado en el Congreso de los Diputados, ha explicado Lucas, quien ha recordado que el Ejecutivo no tiene obligación de hacerlo en el Senado, aunque en ocasiones, como excepción, haya presentado otros proyectos de ley.

El pleno monográfico que debatirá y votará la ley orgánica que hará efectiva la abdicación de don Juan Carlos comenzará a las cuatro de esta tarde y, hasta entonces, los grupos de la oposición esperan que el Gobierno dé marcha atrás y acuda a la sesión para presentar la norma.

El portavoz del PSOE, Marcelino Iglesias, ha recalcado que se trata de la primera vez que se produce una abdicación constitucional en España y, por tanto, "no es una ley cualquiera". "No es una ley de segunda división", ha subrayado Iglesias, quien ha insistido en que las dos cámaras que componen las Cortes Generales son las que autorizan la abdicación "y, por eso, la abdicación será mañana, no ayer, ni anteayer".

El socialista ha calificado de "indefendible" e "inaceptable" que el Gobierno no presente una ley "tan trascendente e histórica" y ha considerado "grave" este "menosprecio" al Senado como sede de la soberanía nacional.

En los mismos términos se ha pronunciado el portavoz de CiU, Josep Lluis Cleries, para quien la decisión del Ejecutivo ha sido una "sorpresa". "Una vez más el Gobierno tiene una desconsideración hacia lo que pretende ser la Cámara territorial", ha denunciado Cleries y ha mostrado su esperanza en que "recapacite".

El portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, que ha sido el primero en expresar su queja en la reunión, ha señalado que la política son gestos y que "venir es un gesto, pero no venir también". En su opinión, que el Gobierno no presente hoy la ley es un "indicio" de que piensa que el Senado "no tiene el mayor interés" en un momento en el que tanto esta institución como otras están muy cuestionadas. Además, pone en evidencia, a su juicio, que la proyectada reforma de la Cámara Alta "hace aguas por todas partes".

Por el grupo Mixto, el actual portavoz, Isidro Manuel Martínez Oblanca (Foro Asturias), ha denunciado que se trata de un "auténtico bajonazo" no sólo por la trascendencia de la ley sino, sobre todo, para el Senado, que le deja como "una Cámara no ya de segunda lectura, sino de segunda división". "Es inaceptable", ha afirmado Martínez Oblanca, que al igual que el resto de portavoces de la oposición ha dicho que el Gobierno tiene unas horas para reflexionar "si quiere dar valor al Senado o, bien, quitárselo ya todo".

Comentarios