¡Que no pare la fiesta!

En la fotografía principal, niños en los juegos instalados en la Praza Maior de Viveiro. A la derecha, comparsa A Choca en A Coruña, comida de comadres de Ribadeo y baile de Carnaval en Barreiros (Foto: Antonio López (AMA))
photo_camera En la fotografía principal, niños en los juegos instalados en la Praza Maior de Viveiro. A la derecha, comparsa A Choca en A Coruña, comida de comadres de Ribadeo y baile de Carnaval en Barreiros (Foto: Antonio López (AMA))

El Carnaval se sigue disfrutando por todo lo alto en la comarca. Si algunos concellos ya han superado los días álgidos de la celebración, otros están en ello y todavía faltan platos fuertes en otros municipios. Está claro que los mariñanos saben divertirse y recursos e ingenio no les faltan.

El sol radiante que lució durante toda la jornada en Viveiro permitió que los juegos para los niños pudieran celebrarse en la Praza Maior y no en el pabellón polideportivo Antonio Tarrío, que era la segunda opción en caso de tiempo desapacible. Así, en este espacio del casco histórico los pequeños pudieron disfrutar de diversos juegos como un rocódromo, un castillo hinchable o una piscina de bolas, según detallaron desde el área de cultura. Además, los jóvenes participaron en una novedosa búsqueda del tesoro que los llevó a seguir pistas por las calles de la zona vieja.

La actividad del lunes de Carnaval no acabó aquí, ya que para última hora de la tarde quedaba uno de los platos fuertes, el monólogo de Carlos Blanco en el teatro Pastor Díaz, muy concurrido para la ocasión. Los vivarienses no quisieron perderse una sesión de retranca de la buena a cargo del actor, cuya muestra giró en torno al Carnaval.

Alfoz celebró a última hora de la tarde de ayer su desfile, organizada por la asociación cultural y juvenil O Castelo, que repartió 1.180 euros en premios para los mejores disfrazados en las categorías individual, por parejas y grupos tanto de infantil como de adultos, además de las charangas.

En este mismo concello el presidente de la asociación de senderismo Paso Miúdo, Ángel Rivas, entregó la cesta de Entroido que sortearon con motivo de esta celebración. Tenía la papeleta agraciada en la rifa Lucía Sánchez Canoura, de Xove.

En Ribadeo, medio centenar de mujeres participaron en la segunda edición de la cena de comadres que organizó el restaurante A Dorada do Cantábrico. Las comensales degustaron los platos que preparó el cocinero, Miguel González, en un ambiente distendido. Después del convite participaron en una charla y reunión de tuppersex que impartió Begoña Galocha. La cita fue un todo un éxito.

Por otro lado, los ribadenses han de felicitar a la comparsa A Choca, que fue sin duda una de las mejores que participaron en el desfile de A Coruña. Formaban el grupo unas 40 personas, que llevaban en sus trajes fotos de Ribadeo y una lancha por sombrero.

En el vecino concello de Barreiros decenas de personas participaron en el baile de disfraces infantil y juvenil que se celebró en el centro sociocultural Manuel Díaz Sampedro, organizado por el Concello y amenizado por el dúo Satélite. Pero no fue este el único acto, ya que a media tarde, la charanga Os Macanudos, acompañada de cabezudos, actuó en la Praza do Concello y después recorrió las calles de San Cosme. La velada terminó con un baile de disfraces para jóvenes y adultos en el que actuó el grupo Lecer.

Aun con la emoción del gran desfile de Foz, uno de sus grupos más emblemáticos, Os Larpeiros, celebró una comida en la que compartieron anécdotas y aventuras. Fue en el restaurante O Lar.

HOY
Los protagonistas vuelven a ser los desfiles

Los platos fuertes del día grande del Carnaval están hoy en Viveiro, Ribadeo y Burela, donde se celebran los tradicionales desfiles de disfraces. Además, San Cibrao también celebra el suyo a pesar de que en Cervo no es festivo.

Viveiro

En Viveiro el desfile recorrerá desde las 17.00 horas la Travesía da Mariña y terminará en la Praza Maior, donde se entregarán los premios, que suman 5.000 euros en forma de vales de compra para canjear en los socios del Centro Comercial Casco Histórico (CCCH) y a la Asociación Comercial, Empresarial e Turística (Acet) de Covas.

Ribadeo

En Ribadeo los disfraces también tomarán las calles a partir de las 17.00 horas. Desde la avenida Rosalía de Castro irán por San Roque, Virxe do Camiño, Avenida de Galicia, Pérez Martínez, Avenida de Asturias, Clemente Martínez Pasarón y Dionisio Gamallo Fierros hasta acabar en el concello.

Burela

Y en Burela serán A Pataqueirada y O Mellor de cada Casa las charangas encargadas de animar el desfile que sale a las 17.00 horas de la Rúa do Ril. Al finalizar se servirá chocolate.

San Cibrao

A partir de las 18.00 horas, los disfraces recorrerán las calles de la localidad. También se servirá chocolate al terminar.

Foz

A las 17.00 horas, baile infantil en la Sala Bahía.

Comentarios