¿Qué ha sido de El Timador de Tinder? El lado oscuro de las páginas de contactos

Se puede incluso estafar en el amor si alguien sin escrúpulos se lo propone
Accesos directos a las apps de Grindr y Tinder. AEP
photo_camera Accesos directos a las apps de Grindr y Tinder. AEP

La Policía Nacional ha detectado casos de forma creciente y advierte de las prácticas fraudulentas que se pueden dar en algunas de las páginas de citas, y eso aún teniendo en cuenta que muchas veces las víctimas prefieren evitar denunciar. Todo suele empezar con perfiles falsos en páginas de contactos, porque hay sitios que fallan a la hora de ofrecer garantías.

"Miles de personas recurren a páginas de internet para ligar o encontrar pareja y en muchas ocasiones termina bien y en otras puede acabar en un disgusto o incluso siendo víctima de una estafa" apunta Javier Marín, creador de Buscandocita.

El funcionamiento de las páginas de citas suele ser similar: un usuario crea un perfil y contacta con otras personas de manera gratuita o mediante una suscripción de pago, pero lamentablemente hay gente que se dedica a estafar usando perfiles falsos para ganarse la confianza de otros. Los fraudes afectan tanto a hombres como a mujeres.

Un estafador en serie

La página oficial para conocer gente más utilizada en España es Tinder, muy valorada por su tendencia general a que se trate de un punto de encuentro de citas esporádicas. Pero hay perfiles atractivos de personas que empiezan a interesarse por alguien aparentemente de manera sincera y la historia termina siendo un timo.

El caso más destacado es el del ya conocido como "Timador de Tinder" que ha protagonizado una estafa millonaria (que él niega) y por cuya historia se interesó incluso Netflix para llevarla a las pantallas y ha terminado siendo un éxito de audiencia. Pero ¿qué ha sido de este estafador de Tinder cuyo nombre real es Shimon Hayut?

Seducir a mujeres para luego engañarlas

Él se ganaba la confianza de muchas chicas haciéndose pasar por un millonario israelí, que incluso ofrecía a las mujeres vuelos en jets privados y estancias en hoteles de lujo para conocerse. Y para cuando se había ganado la confianza de éstas, les comentaba que tenía enemigos y que necesitaba una ayuda económica para poder huir sin que sus movimientos fueran detectados.

Los investigadores calculan que con esta táctica se pudo llegar a embolsar 10 millones de euros en una decena de años. Lejos de recibir su merecido, la historia llevada a la pantalla por una serie documental de Netflix le ha convertido en una celebridad mundial que incluso se gana la vida como influencer, sacando ahora tajada de su vida real y llevando una vida por todo lo alto en Tel Aviv. Allí vive con su novia de profesión modelo a la cual, por cierto, también conoció a través de una red social y quien asegura que nunca le ha pedido dinero.

Eso sí, dada la gravedad de las acusaciones, Tinder le ha vetado de por vida en su aplicación por mala praxis por lo que al menos por ahí no podrá volver a engañar.

Vivir a base de estafar a los demás

Se trata de una persona que ya ha cumplido condenas anteriormente e insiste en que la historia de Netflix es un invento y que la gente no debería juzgar sin conocerlo. Asegura que sólo quería conocer chicas en Tinder y que sí que tiene un cierto poder adquisitivo por su faceta como empresario y de la fructífera compra de bitcoins de hace algunos años. Algunas de sus víctimas, un grupo de mujeres de varios lugares del mundo que se unieron contra quienes les habían estafado, siguen batallando.

El "Timador de Tinder" no es el único. El fenómeno se conoce como catfish y básicamente la persona que realiza el timo finge una identidad para acercarse a alguien con la que después de crear un vínculo emocional con ella le termina pidiendo dinero.

En el caso de los hombres la historia suele ser que un caradura con gran capacidad de encanto llega a enamorar a incautas mujeres, a quienes en parte las deslumbra con el lujo. El amor romántico resulta que se acaba cuando el protagonista recibe el ingreso del dinero. Pero también se han dado casos de adorables estafadoras.

Es cierto que esta historia de Tinder es especialmente sorprendente pero en España también ha habido alguna versión de usuarios que van cambiando de nombre, profesión, etc., y que han terminado estafando a mujeres un montante de decenas de miles de euros.

Para no pasar por incómodas experiencias conviene informarse bien. Las páginas de contactos tienen muchas ventajas pero también existe un lado oscuro de promesas falsas que se conoce poco, y en el que hay que estar en alerta ante las estafas e incluso los peligros físicos. Esto ha provocado que muchos de los sitios de la red para conocer personas hayan aumentado sus niveles de seguridad.

Hay centenares de aplicaciones y páginas web empeñadas en unir a las personas y su uso se ha popularizado mucho. El concepto es bueno, sólo hay que mantenerse cauto en cuanto a dar demasiada información personal y sospechar cuando alguien solicita dinero con cualquier tipo de razón en las páginas o aplicaciones de contactos.