Qué esperar del parto

Un momento de la sesión de ayer en el Hula. (Foto: Pepe Tejero)
photo_camera Un momento de la sesión de ayer en el Hula. (Foto: Pepe Tejero)

Las matronas y auxiliares del Hula iniciaron ayer una serie de reuniones con futuras madres para informarles del plan de nacimiento, el documento en el que expresan por escrito sus deseos y expectativas para el momento del parto. Hasta ahora, las mujeres podían presentar un escrito redactado por ellas pero ahora el personal del Hula ha estandarizado el documento, de forma que todas las parturientas tengan la oportunidad de comunicar sus preferencias.

Cuestiones como el uso de la anestesia epidural, la rotura de la bolsa, el uso de enemas o la episiotomía son algunas de las cuestiones que se incluyen en el documento, que cubre todo el proceso del alumbramiento.

El contenido del escrito fue explicado pormenorizadamente ayer a las asistentes, a las que también se indicó qué se podrán encontrar en los paritorios del Hula. La matrona Cristina Ouro Núñez recordó que pueden recurrir al uso de bañeras para el alivio del dolor o a la monitorización telemétrica, que, al ser inalámbrica, permite controlar el estado del bebé dejando libre a la parturienta para caminar, meterse en la bañera o moverse a su antojo.

Estos encuentros se repetirán todos los lunes, a las doce y media, y estarán dirigidos a mujeres embarazadas de entre 32 y 34 semanas. Allí se les entregará el plan de nacimiento para que puedan leerlo con tranquilidad en casa y serán citadas de nuevo a las 36 semanas de gestación para una entrevista con las matronas en la que podrán resolver todas sus dudas. Las mujeres serán citadas para acudir a esas charlas por su ginecólogo. Al encuentro de ayer, acudieron un total de 24 mujeres con sus parejas y acompañantes.

Ouro admite que la tendencia de las parturientas es la de solicitar un parto de baja intervención, aunque, a veces, se cambia alguna de las intenciones iniciales una vez que se inicia. Hay madres que renuncian inicialmente a la epidural, que acaban solicitándola, por ejemplo.

También recuerda que el plan de nacimiento se sigue siempre que no surjan complicaciones, en cuyo caso se actúa según los protocolos clínicos.

Comentarios