¿Qué es la Epoc?

Alejandro Veres

LA ENFERMEDAD pulmonar obstructiva crónica (Epoc) es una enfermedad en la que los bronquios se obstruyen de forma crónica fundamentalmente (80 por ciento de los casos) como consecuencia de respirar humo de tabaco, aunque otras sustancias dañinas, en nuestro medio, es posible que las ‘lareiras’ y la cocina de combustión por leña tengan su importancia. Cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar una Epoc, aunque algunas personas fuman años y nunca padecen esta enfermedad.

Se trata de una enfermedad infradiagnosticada, con una elevada morbimortalidad, y supone un problema de salud pública de gran magnitud. La Epoc es actualmente la cuarta causa de muerte en el mundo y la OMS estima que será la tercera en el año 2030.

En España, se estima una prevalencia del 10,2 por ciento en adultos entre 40-80 años. Supone un elevado importe sanitario, la estimación de costes se calcula en 750-1000 millones de euros/año y con un coste medio por paciente con Epoc de 1700-3200 euros/año.

Un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha advertido que el abandono de tabaco en fumadores con Epoc supondría un ahorro de 12,1 millones de euros para la sanidad española en cinco años.

Los síntomas de la Epoc son la tos, expectoración habitual y el ahogo al caminar o al aumentar la actividad física (disnea), que puede ser progresiva con los años. En ocasiones, se pueden presentar agudizaciones con ahogo en aumento hasta el reposo, con esputo mas espeso o mayor cantidad y con cambio en su color que puede precisar consulta a su médico y en ocasiones con situaciones de mayor intensidad se precisa valoración urgente.

Los neumólogos sabemos quien tiene una Epoc tras valorarle y realizarle una prueba de soplar (espirometría) que también nos ayuda, con otros parámetros, a conocer el tipo de Epoc y su gravedad, con objeto de proporcionarle el tratamiento mas adecuado.

No hay ninguna cura para la Epoc. Sin embargo, hay muchas medidas que se pueden tomar para aliviar los síntomas e impedir que la enfermedad empeore.

Las personas con Epoc fumadoras, precisan dejar de fumar. Y esta es la mejor manera de reducir el daño pulmonar. Los médicos de Atención Primaria son la base para iniciar la deshabituación tabáquica, con ayuda de soporte de tratamiento sustitutivo nícotínico o fármacos que pueden ayudar. Las sociedades científicas no aprueban el uso del cigarrillo electrónico por no tener estudios de seguridad a largo plazo.

Disponemos de medicamentos que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la Epoc y retrasar o frenar el progreso de la enfermedad que se proporcionan en su mayoría en forma de inhaladores ‘sprays’ (broncodilatadores y antiinflamatorios) es muy importante realizar correctamente la técnica de inhalación para optimizar el resultado terapéutico.

En casos de insuficiencia respiratoria (oxígeno bajo en sangre) se prescribe oxígeno para domicilio cuya finalidad es no sobrecargar el corazón y exige un mínimo de cumplimentación de 16 horas al día, con intención de mejorar la supervivencia. La fisioterapia no cura, pero le ayuda a respirar mejor y a permanecer activo y mantener fuerza muscular.

En resumen, la Epoc u obstrucción de los bronquios casi siempre por tabaco, es una enfermedad que puede suponer una merma en la calidad de vida de muchos pacientes, un importante consumo de recursos, la medida mas eficaz es el cese del habito de fumar, y disponemos de medios para aliviar sus síntomas y frenar su evolución

Espero que este comentario sobre la Epoc sirva para entender un poco más la enfermedad.

No hay cura Dejar de fumar y utilizar broncodilatadores son los remedios para este mal

Comentarios