¿Qué dice la prensa mundial sobre el resultado de las elecciones españolas?

La prensa mundial destaca en España la victoria sin mayoría del PP y la dificultad que va a tener para formar gobierno, además del auge de partidos como Podemos y Ciudadanos, en el que ve una estocada casi mortal al bipartidismo.

FRANCIA
La prensa francesa destaca el avance de Podemos y la dificultad que el PP va a tener para formar gobierno. De "misión imposible para Mariano Rajoy", líder del PP, califica esa labor el prestigioso Le Monde, para quien el ambiente no fue "festivo" en la calle Génova ante un resultado que, en su opinión, es "dramático" para ese partido, que se impuso con 123 escaños pero sin mayoría.

El conservador Le Figaro indica en su portada que en el panorama político español va a ser necesario "un juego de alianzas inédito para formar una coalición capaz de gobernar, y hace constar que "los españoles han puesto fin al bipartidismo".

Para el popular Le Parisien, la agrupación de Pablo Iglesias, Podemos, "redistribuye las cartas" en las legislativas y hace una entrada "a lo grande" en el Congreso, donde se estrena como tercera fuerza política.

El rotativo Libération, reputado de izquierdas, lleva a su portada el "vuelo" de Podemos, que califica de sorpresa, mientras que en sus páginas interiores apunta cómo el país ha retomado la senda del crecimiento "imponiendo sacrificios a los empleados".

CHINA. La prensa china destacó el triunfo sin mayoría absoluta del gobernante PP en las elecciones celebradas este domingo en España, aunque advirtió de la dificultad para forjar coaliciones y formar un nuevo Ejecutivo.

Los medios del gigante asiático subrayaron, asimismo, el retroceso, en votos y escaños, del PP con respecto a los comicios de 2011 y la emergencia de dos nuevas formaciones, Podemos (izquierda antiausteridad) y Ciudadanos (liberales), lo que, para la televisión oficial CCTV, abre "una nueva era de la política" en España.

El diario independiente South China Morning Post, de Hong Kong, también dio por acabado el bipartidismo y destacó el "triunfo de Podemos y su líder con coleta", en referencia a Pablo Iglesias, en una información de agencias.

ISRAEL. 
Los principales diarios israelíes califican los resultados de "laberínticos" y reflejan las dificultades para formar gobierno en una era multipartidista.

"Embrollo español", titula el diario Yediot Aharonot su información sobre las elecciones, en tanto que el diario Haaretz se refiere a ellas en términos de "laberinto".

"Drama en Madrid: el partido gobernante ha perdido la mayoría absoluta y el presidente Rajoy tendrá dificultades para formar una coalición", destaca el Yediot, para quien el partido sorpresa de los comicios ha sido "el partido de extrema izquierda Podemos".

El progresista Haaretz explica a sus lectores, de información recogida de medios extranjeros, que "en base a estos resultados la política española está en un laberinto sin salida" que "puede amenazar la reforma económica que ayudó a reducir el paro y rescatar al país de la recesión que sufre".

También el diario Israel Hayom, del ámbito de la derecha israelí, se refiere a la "apretada victoria" de Mariano Rajoy y recuerda que "necesitara de otros socios" para gobernar.

RUSIA.  La prensa rusa destaca el fin del bipartidismo y el ascenso de Podemos, una fuerza política muy crítica con la Otan, al valorar los resultados. "Las elecciones parlamentarias han sepultado el sistema bipartidista del país", tituló la noticia sobre los resultados electorales el prestigioso diario Kommersant.

El diario Moskovski Komsomolets, el más leído de Rusia, también destacó "el fin del sistema bipartidista en el Parlamento" español, mientras que el influyente Védomosti tituló: "España se convierte en tripartita".

"La situación tras las elecciones es inédita desde 1977, cuando se celebraron las primeras elecciones tras la muerte de Francisco Franco", señala Kommersant en un amplio artículo sobre los resultados electorales en España.

La publicación resalta las posturas en política exterior del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha acusado a la Unión Europea de "seguir los dictados de la Otam", una afirmación que no deja de repetir el presidente ruso, Vladímir Putin.

"El señor Iglesias critica el comportamiento de la UE durante el Euromaidán de Kiev. Cree que hay que restablecer la participación de Moscú en el G8 y en el Consejo Rusia-Otan", escribió Kommersant.


Comentarios