¡Que comience el espectáculo!

Hoy se celebra en Alemania una nueva edición del Festival de Eurovisión, cita ineludible para millones de personas en toda Europa. Lejos de estar de capa caída, el certamen consigue fidelizar cada año a nuevas generaciones de espectadores. Prueba de ello es que, durante la retransmisión de ambas semifinales esta semana, Eurovisión fue trending topic en la red social Twitter.

Aunque a priori no parte entre las favoritas para alzarse con el triunfo, la representación española en Eurovisión 2011 a cargo de Lucía Pérez ha ido ganando, con el paso de los días, cada vez más adeptos.

El carácter extravertido y amable de la cantante de O Incio y su gran profesionalidad, puesta de manifiesto en los perfectos ensayos que ha realizado y en su exquisito trato con la prensa, han elevado las posibilidades de éxito de 'Que me quiten lo bailao'.

Sin embargo, la lucense va a tener una dura competencia esta noche. Las dos semifinales, celebradas a lo largo de la semana, han establecido un severo filtro que ha dejado fuera de concurso dieciocho temas, entre ellos el de nuestros vecinos portugueses o el de las, en principio favoritas, representaciones de Noruega e Israel.

A pesar de que algunas favoritas están fuera, otras muchas siguen adelante. Casas de apuestas, seguidores del certamen y prensa especializada han hecho sus propias quinielas y, en todas ellas, hay una serie de temas que destacan sobre el resto.

GUÍA PARA SEGUIR LA GALA

  1. FINLANDIA. Reciente está aún en la memoria colectiva de los seguidores del certamen la histórica victoria de Finlandia con los monstruitos de Lordi, que pusieron en pie a toda Europa en 2006. Hoy, cinco años más tarde de aquel triunfo, Finlandia se cuela de nuevo en la final pero esta vez apostando por la sencillez de una balada con mensaje ecológico muy bien interpretada por el joven de 20 años Paradise Oskar.
  2. BOSNIA. Dino Merlin ya había representado a su país, Bosnia, en 1999 obteniendo un meritorio séptimo puesto. Ahora vuelve a probar suerte en Eurovisión con 'Love in rewind', canción compuesta por él mismo, muy efectista y en la que demuestra todo su carisma como intérprete sobre el escenario.
  3. DINAMARCA. El grupo danés A Friend in London ha conseguido llamar la atención de muchos por la calidad musical del tema que defienden en el certamen, 'New tomorrow', inspirado en el pop indie británico. Dinamarca es un país con una gran tradición eurovisiva que cuenta con dos triunfos en su palmarés, en los años 1963 y 2000. ¿Conseguirán A Friend in London reeditar las victorias danesas?
  4. LITUANIA. Para muchos ha sido una auténtica sorpresa que esta canción llegase a la final, puesto que nadie apostaba demasiado por ella. Sin embargo, el saber hacer de su intérprete Evelina Sasenko, que cuenta con una gran formación musical en violín y piano, ha conseguido situar la balada 'C'est ma vie' entre las 25 canciones que hoy competirán por el título.
  5. HUNGRÍA. Muy conocida en su país, Kati Wolf trae a concurso una de las canciones con más fuerza de esta edición. Con un tema muy del gusto de los eurofans y una voz que recuerda a la de la canadiense Celine Dion (ganadora del festival en 1988), Hungría podría conseguir el triunfo, por vez primera en su historia, en Eurovisión.
  6. IRLANDA. También de un concurso televisivo salen los gemelos Jedward. Su participación en el 'X Factor' británico, en 2009, no dejó indiferente a nadie. Ahora representan a Irlanda en Eurovisión y su canción 'Lipstick' es una de las que más está dando que hablar en Düsseldorf, hasta el punto de que muchos ven ya Dublín como la sede de Eurovisión 2012.
  7. SUECIA. Los nórdicos, especialmente los suecos, suelen tomarse muy en serio Eurovisión puesto que este concurso musical es uno de los programas más vistos en el país cada año. Aunque no gana desde 1999, Suecia consigue situar siempre sus temas entre los favoritos. 'Popular' es una canción tremendamente comercial y pegadiza y bien podría llevarse el festival a Estocolmo doce años después.
  8. ESTONIA. Diez años después de su primer y único triunfo en Eurovisión, Estonia vuelve a tener muchas posibilidades de ganar el concurso. Con un tema que ha obtenido una excelente acogida en la pequeña república báltica, Getter Jaani —participante en la versión local de 'Tienes Talento'— es una de las más aplaudidas de esta edición de Eurovisión.
  9. GRECIA. Grecia cuenta con uno de los mejores palmarés de Eurovisión de la última década al haber obtenido un primer puesto, en 2005 y tres terceros (2001, 2004 y 2008). Esta vez, el joven ídolo Loukas Yiorkas, que estará acompañado en el escenario por el cantante de hip hop Stereo Mike, va a tener muy complicado situar su canción en la parte alta de la tabla.
  10. RUSIA. También Rusia ha obtenido grandes puestos en los últimos años en Eurovisión, festival que han conseguido ganar en el año 2008. En esta ocasión, presentan a concurso al joven Alexey Vorobyov con un tema de Red One, compositor fetiche de muchas celebérrimas artistas actuales como Lady Gaga. Se titula 'Get you' y tiene posibilidades para situarse muy arriba en la clasificación.
  11. FRANCIA. Con una canción cantada íntegramente en corso, el joven representante francés se ha situado como el gran favorito de esta edición. De estilo lírico, el himno 'Sognu' cuenta con una elegante puesta en escena lo que, junto a las excelentes cualidades vocales de Amaury Vassili, le otorga enormes posibilidades para el triunfo.
  12. ITALIA. El grupo danés A Friend in London ha conseguido llamar la atención de muchos por la calidad musical del tema que defienden en el certamen, 'New tomorrow', inspirado en el pop indie británico. Dinamarca es un país con una gran tradición eurovisiva que cuenta con dos triunfos en su palmarés, en los años 1963 y 2000. ¿Conseguirán A Friend in London reeditar las victorias danesas?
  13. SUIZA. Suiza presenta una de las canciones más bellas y sencillas de esta edición del concurso. La elegancia y la buena voz de su intérprete, Anna Rossinelli, que interpreta la balada 'In love for a while' sin grandes artificios, constituye sin duda un plus para el tema. Hasta la fecha, Suiza ha conseguido ganar Eurovisión en dos ocasiones (1956 y 1988).
  14. REINO UNIDO. El grupo Blue obtuvo gran relevancia en muchos países a principios de la década pasada, llegando a ser número uno en varias listas de éxitos. Ahora, han elegido Eurovisión como plataforma para su regreso a la escena musical y han conseguido situar su tema 'I can' como uno de los favoritos de esta edición.
  15. MOLDAVIA. Este grupo, Zdob si Zdub, ya representó a Moldavia en el Festival de Eurovisión en el año 2005 obteniendo un relevante sexto puesto. En esta ocasión, los integrantes del grupo están dispuestos a volver a dar la campanada con 'So lucky', una canción con energía que cuenta con una divertida puesta en escena.
  16. ALEMANIA. Lena Meyer-Landrut es la ganadora de Eurovisión 2010 y por lo tanto la causante de que sea una ciudad alemana, Düsseldorf, la que acoja la presente edición del concurso. Este año se atreve a intentar revalidar su título y lo hace cantando un tema 'Taken by a stranger' que nada tiene que ver con el 'Satellite' que le dio la victoria el año pasado. Aun así, esta canción que recuerda a Björk o The Cure es la favorita de muchos.
  17. RUMANÍA. El grupo Hotel FM, liderado por el inglés David Bryan, tiene el difícil reto de mejorar el resultado rumano del año pasado. En aquella ocasión, Rumanía consiguió ser tercera. Muy en la onda del pop británico, 'Change' es un tema que despierta muchas simpatías entre la prensa acreditada en el certamen y es posible que obtenga un buen resultado.
  18. AUSTRIA. Aunque no participaba en Eurovisión desde 2007, parece que Austria vuelve con fuerza al concurso. Se ha conseguido situar en la final gracias al buen hacer de la joven Nadine Beiler, estudiante de sólo 20 años. Con una gran voz, que recuerda a la de las grandes divas americanas, Beiler ha conseguido que todos se fijen en 'The secret is love', a pesar de que se trata de una balada nada original que suena a ya escuchada anteriormente.
  19. AZERBAIYÁN. Este dúo artístico, especialmente formado para representar a Arzebaiyán en Eurovisión, y que no tiene mucha química sobre el escenario, tal y como se pudo apreciar en la semifinal del martes, presenta un tema a medio tiempo muy comercial que, sin duda, se situará entre las canciones mejor puntuadas de esta edición.
  20. ESLOVENIA. Ha sido una auténtica sorpresa que Eslovenia pasase a la final de Eurovisión puesto que, en principio, estamos ante una de las canciones más flojas de esta edición. Con una gran experiencia en musicales, la joven Maja Keuc intentará dar lo mejor de sí misma esta noche para que 'No one' no pase inadvertida ante los europeos.
  21. ISLANDIA. Durante el proceso de preselección del tema islandés de Eurovisión, el cantante Sigurjon Brink moría a causa de un infarto. Sus amigos decidieron rendirle un homenaje haciéndose cargo de la interpretación del tema que Brink quería llevar a concurso. Consiguieron representar a Islandia en Eurovisión y estarán presentes en la gran final con un tema que gana fuerza cuanto más se escucha.
  22. ESPAÑA. La de O Incio se ha ganado a todos con 'Que me quiten lo bailao', incluso a los eurofans más acérrimos que en un primer momento parecían desconfiar de las posibilidades del tema. En los ensayos de esta semana, más de uno se ha puesto en pie para bailar al son del pegadizo ritmo del tema interpretado por Lucía y compuesto por Rafael Artesero. Lucía Pérez es una luchadora nata y ha conseguido llegar hasta aquí gracias a su continuo esfuerzo y a su dedicación. Por eso, se merece lo mejor esta noche.
  23. UCRANIA. Aunque en principio nadie se fijaba demasiado en esta canción, tras su original puesta en escena en la semifinal del jueves ha llamado la atención de muchos. Suena un poco a banda sonora de Disney, lo que le resta originalidad al tema, pero es cierto que la interpretación de Mika Newton ha sido perfecta. Veremos qué tal le va a 'Angel'.
  24. SERBIA. Con un tema y una estética de corte retro, muy años 50, Serbia intentará contar con el máximo apoyo de jurados y televidentes europeos. En un año menos competitivo, se ampliarían las posibilidades de 'Caroban' puesto que es un tema que gusta a muchos. Sin embargo, parece improbable que Serbia repita la gesta de hace cuatro años, cuando consiguió ganar el certamen.
  25. GEORGIA. Cierra el festival este año el grupo Eldrine con 'One more day'. Desde que ganó la preselección de su país, Georgia este tema de corte rock ha sufrido diversas modificaciones e incluso la cantante original del grupo, fue reemplazada por la joven Sophio Toroshelidze. No se encuentra, en principio, entre las favoritas de la noche.

Comentarios