Puy: ''Por muy legítima que sea la protesta, nadie puede tomarse la justicia por su mano''

El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, dijo hoy entender las protestas de los afectados por las participaciones preferentes, si bien apuntó que, en un estado de derecho, no se puede entorpecer el funcionamiento de las instituciones ni nadie debe "tomarse la justicia por su mano".

A preguntas de los periodistas sobre recientes movilizaciones de los afectados por estos productos bancarios, incluso a las puertas del congreso del PP de Pontevedra, Puy subrayó que los populares no ven mal estas protestas de personas a las que "estamos intentando resolver un problema grave", señaló.

Destacó que muchas personas pensaban que se trataba de un depósito a plazo fijo, por lo que hubo engaño a la hora de vender el producto. "Nosotros de las movilizaciones no tenemos nada que objetar, porque compartimos" la preocupación de los afectados, de forma que Galicia ha sido donde comenzó la solución de las preferentes, que ha posibilitado que 14.000 familias recuperasen su dinero.

Pero, hizo hincapié, "cualquier reivindicación, por muy legítima que sea, no debería vulnerar derechos ni entorpecer el funcionamiento de las instituciones" como el Parlamento o los ayuntamientos, que no pueden ser "coaccionados, por muy grave que sea la situación". A este respecto, manifestó que en un estado de derecho "uno no se puede tomar la justicia por su mano" ni interrumpir el funcionamiento de las instituciones.

Sobre si el PP no podría hacer algo más para detener las quitas que el FROB ha anunciado sobre las preferentes, Pedro Puy insistió en que en Galicia fue pionero el proceso del arbitraje, se informó a más de 70.000 personas y la Xunta está "comprometida" a seguir facilitando acciones legales. En todo caso, señaló la dificultad de diferenciar entre quienes han sido víctimas de una mala práctica y los inversionistas que se arriesgaron con un producto y deben asumirlo, lo que hace complicada una salida conjunta a este problema.

Subrayó, en todo caso, que las entidades financieras participadas por el FROB como NCG recibieron ayudas europeas condicionadas por el el memorándum de entendimiento, que tiene en cuenta de que todos los afectados son inversores, cuando los arbitrajes o algunas sentencias señalan que no se ha cumplido la normativa de comercialización. En todo caso, este acuerdo entre la UE y la banca no se puede modificar de manera discrecional, apuntó.

El PP de Galicia está haciendo "todo lo que el Derecho le permite", al igual que la Fiscalía, para que los ahorradores recuperen su dinero. El portavoz popular, no obstante, enfatizó que el memorándum de entendimiento garantiza la viabilidad de las entidades financieras y que todos los depósitos de los ciudadanos están fuera de toda duda, por lo que desmintió la crítica, que consideró demagógica, de que normalmente se apoya a la banca y no a los afectados por las preferentes. "Estamos ayudando a los afectados pero también a proteger todos los ahorros y todas las cuentas de los ciudadanos en las distintas entidades financieras", manifestó. Indicó, además, que la ayuda a la banca está condicionada por el memorándum de entendimiento, por lo que "no es una decisión que se pueda discrecionalmente modificar" puesto es una condición puesta para el saneamiento de la banca.

Comentarios