Puy: ''Estamos algo mejor, pero eso no quiere decir que estemos bien''

El portavoz parlamentario del PP de Galicia, Pedro Puy, ha refrendado hoy que Galicia avanza hacia el camino de la recuperación gracias a las medidas puestas en marcha y por ello resulta factible decir que "estamos algo mejor, pero eso no quiere decir que estemos bien".

"Las cosas están en octubre de 2014 algo mejor que en 2013", ha reflejado en el discurso que ha pronunciado esta tarde en el marco del debate sobre el estado de la Autonomía, pero ha reconocido que "evidentemente estamos en un momento complicado" y el primer reto es consolidar la salida de la crisis económica.

Ha lamentado que los portavoces de los grupos parlamentarios no hayan contestado a la mayoría de las propuestas expuestas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien hoy anunció, entre otras iniciativas, la aprobación de nuevos incentivos a la natalidad, así como planes de empleo destinados a los jóvenes y a los mayores de 45 años.

Puy ha señalado que en la actualidad lo que hay es un momento de inflexión, que toca asegurar, y ha expresado que coincide con el diputado socialista José Luis Méndez Romeu en que las vacas flacas han dejado dañados a los sectores productivos y han provocado un incremento de las desigualdades, una situación "ciertamente mejorable" y en la que se trabaja.

La crisis económica, ha proseguido, también ha puesto en evidencia algunas debilidades del entramado institucional, que requieren de un cambio, aunque éste no puede llegar por la vía de lo que ha dado en llamar "propuestas populistas".

Tampoco es la solución el soberanismo, "máxime cuando se usa", como hacen algunos a los que no ha aludido explícitamente, para no tener que dar explicaciones por los "múltiples recortes y la mala gestión que se hace".

En este país, ha apuntado Puy, no hay una sociedad polarizada, radicalizada, "como a algunos les gustaría", ya que "en España y en Galicia, gracias a Dios, no hay camisas azules".

Con la mirada dirigida al portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha espetado el parlamentario del PPdeG: "Nosotros no compartimos el reto soberanista", pero tampoco la "inmensa mayoría" de gallegos, catalanes y vascos.

De hecho, a su juicio, decir que España es un Estado unitario es "no ser leal con la realidad" porque "ya le gustaría a Escocia tener la capacidad de autogobierno que tiene esta Cámara", por ejemplo.

"Vivimos en uno de los Estados más descentralizados del mundo", ha insistido Puy, y ha reconocido que lógicamente todo se puede cambiar y reformar, y en este asunto también se puede avanzar y eso es algo que los populares apoyan, siempre circunscribiéndose a la ley.

Y, como en todos los casos, "con buena fe", la misma que "no lo duden, nosotros tenemos para sacar a Galicia adelante".

Comentarios