Putin no ve necesidad de enviar tropas a Ucrania, aunque tampoco lo descarta

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha señalado hoy que por el momento no ve necesidad de enviar tropas rusas a Ucrania. Agrega, con todo que "la posibilidad existe", en un encuentro con un grupo de periodistas difundido por la televisión oficial.

"¿Cuál puede ser el motivo para el uso de las fuerzas armadas? Por supuesto, un caso extremo", dijo el jefe del Kremlin, que defendió la legitimidad de ese hipotético paso.

Agregó que Rusia "tiene una petición (en ese sentido) del presidente legítimo de Ucrania", en alusión a Víctor Yanukóvich, quien se encuentra actualmente refugiado en territorio ruso. "Incluso si tomamos la decisión, si tomo la decisión de emplear las fuerzas armadas, será legítima", recalcó el presidente ruso. Así, se "reserva el derecho a actuar" con "todos los medios a nuestro alcance" si la situación se desborda en las regiones del este de Ucrania, habitadas por rusohablantes, como ocurrió en Kiev, en aras de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Putin, no obstante, se mostró convencido de que los militares, rusos y ucranianos, "no estarán en diferentes lados de la barricadas, sino que estarán del mismo lados. Agregó que muchos jefes militares rusos y ucranianos "se conocen personalmente".

El mandatario insistió una vez más en que la toma del poder en Ucrania por parte de la oposición fue "un golpe de Estado anticonstitucional" y el resultado de una insurrección armada.

En sus primeras declaraciones acerca de la crisis ucraniana, en un encuentro con un grupo de periodistas difundido por la televisión oficial, Putin recordó que el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, firmó con la mediación de tres ministros de Exteriores europeos y el Defensor del pueblo ruso, Vladímir Lukin, un acuerdo "según el cual, Yanukóvich de todas formas cedía sus poderes". "Aceptó todo lo que demandó la oposición, aceptó celebrar elecciones anticipadas, aceptó retornar a la Constitución de 2004", que amplía las facultades del Parlamento, dijo, acerca del acuerdo firmado el 21 de febrero, un día antes de que el líder ucraniano fuera derrocado.

"¿Para qué recurrieron a acciones ilegítimas y anticonstitucionales y llevaron al país al caos en el que ahora está?", declaró Putin, quien señaló que los manifestantes mataron a tiros y quemaron vivos a "gente que no tenía nada que ver" con aquellos sucesos.

Aunque admitió que "la situación revolucionaria en Ucrania se fue formando desde hace tiempo" y que "el pueblo ucraniano desde luego quería cambios, no se puede favorecer cambios fuera del marco legal".

Putin señaló que "en el espacio postsoviético, donde las construcciones políticas aún son muy frágiles y la economía es débil, es necesario actuar solo conforme a la Constitución". "Consideramos que a todos los ciudadanos de Ucrania, independientemente de donde vivan, se les debe garantizar derechos iguales de participación en la vida del país y en la determinación del futuro de este país", señaló, en referencia a la minoría rusohablante.

Advirtió hoy de que las sanciones internacionales contra Rusia por su intervención en la república autónoma ucraniana de Crimea serían contraproducentes y perjudicarían a todas las partes. "Los que deberían pensar en las consecuencias (de las sanciones) deben pensar en primer lugar en aquellos que las quieren introducir. En el mundo contemporáneo, donde todo está relacionado y todos dependen unos de otros de alguna manera, claro que se puede dañar unos a otros, pero será un daño mutuo", subrayó Putin a la prensa.

Comentarios