Putin asegura que no cortará el suministro de gas, pero advierte que puede cobrar por adelantado

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que su país garantiza el pleno cumplimiento de sus obligaciones ante los consumidores europeos de gas, pero advirtió de que ello depende del tránsito del combustible por el territorio de Ucrania.

"Desde luego, garantizamos el cumplimiento pleno de todas las obligaciones ante nuestros consumidores europeos. El problema no está en nosotros, sino en que se garantice el tránsito (del gas) a través de Ucrania", dijo Putin en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, citado por las agencias locales.

A través de la red de gasoductos de Ucrania transita casi la mitad del gas que Rusia exporta a los países europeos.

El jefe del Kremlin recalcó que Rusia no planea cerrarle el grifo del gas a Ucrania, pero recordó que, según los contratos vigentes, la gasística rusa Gazprom tiene derecho, y así se lo ha recomendado el Gobierno, a cobrar por adelantado.

Explicó que, en mayo próximo, Ucrania recibirá sólo el volumen de gas que pague este mes.

"Le pido al Gobierno y a Gazprom que informen de estas disposiciones del contrato a nuestros socios europeos", dijo Putin en alusión a las cláusulas que prevén que, en caso de impagos, la empresa gasística podrá exigir el pago por adelantado de los suministros.

Según Rusia, Ucrania adeuda a Gazprom un total de 2.200 millones de dólares.

Comentarios