Punk de mirada cerda

El grupo lucense Few Days Later, punk rock en la estela de Blink 182 o Millencollin, se alzó el año pasado con el concurso 100 Pipers Music y este viernes presenta en su ciudad su primer videoclip, grabado a partir del single del primer disco de la banda. Hasta aquí, nada fuera de lo común.

O sí, porque tras el vídeo musical que se proyectará a las 20.30 horas en el auditorio de Caixa Galicia está la mirada de Mundoporco, una asociación cultural que echa a andar con este proyecto y que tiene por objetivo apoyar a los jóvenes talentos gallegos con la realización de trabajos audiovisuales.

Uno de los directores del clip de Few Days Later y artífice de Mundoporco, el lucense Rafael Pérez Fidalgo, explica que se trata de armar una asociación cultural sin ánimo de lucro con el propósito de estudiar proyectos audiovisuales, "que hayan sido rechazados por otras entidades o que no cuenten con subvenciones, siempre que sean serios".

Pérez Fidalgo, con estudios de Imagen y Sonido y alumno de Publicidad, confía en disponer este verano de un portal web desde el que conectar a los artistas de Galicia con Mundoporco y Porco Producións, la franquicia con la que quieren presentar sus creaciones audiovisuales.

El propio Rafael Pérez Fidalgo y Gael Carballo Seara, ex alumno de la Fundación TIC de Lugo, son los directores del videoclip de Few Days Later, que ha contado con la producción de Hachedevisual, del lugués Hugo Fernández Balseiro, que también se encargará de la distribución del clip.

"Todos los que estamos detrás de esta iniciativa, que está en construcción, estudiamos o hemos estudiado Imagen y Sonido, Realización o Comunicación Audiovisual", apunta Pérez Fidalgo.

La presentación del trabajo de Mundoporco ante el público llegará de la mano de Few Days Later y del videoclip que Carballo Seara y Pérez Fidalgo han parido a partir del sencillo 'Your voice is my intoxication', que también da título al álbum que la banda grabó en los estudios Abrigueiro de Friol, con Arturo Vaquero a los mandos, y que editó la discográfica gallega Falcatruada.

Few Days Later practica un punk rock de corte alternativo y el vídeo musical pretende ser "un 'spot', algo que recoja la imagen de la banda", comenta Rafael Pérez Fidalgo, quien apunta que se ha echado mano de "una estética sucia", o cerda, para elaborar una película que ha sido grabada fundamentalmente en interiores de la ciudad de Lugo, pero también en Coeses y en Guntín.

"Aparecen unas oficinas de la Ronda das Fontiñas y hemos aprovechado la plasticidad de la fábrica abandonada que hay en la salida de Guntín. Los músicos del grupo se interpretan a sí mismos".

Después de la proyección de esta tarde, las gentes de Mundoporco tendrán apenas tiempo para la reflexión, ya que los días 18, 19 y 20 de diciembre se han propuesto grabar en Portomarín su segundo proyecto. Este vez será un corto en el que participarán 15 personas, que lleva por título 'Familia aka Daddy Cool' —"como la canción de Boney M"— y que también cuenta con la colaboración Hachedevisual a la producción.

Comentarios