viernes. 22.01.2021 |
El tiempo
viernes. 22.01.2021
El tiempo

'A pulso', la biografía de una leyenda del deporte, Javier Gómez Noya

Imagen de la portada del libro
Imagen de la portada del libro
Los periodistas deportivos Paulo Alonso y Antón Bruquetas han presentado el libro del pentacampeón mundial de triatlón

Los periodistas deportivos Paulo Alonso y Antón Bruquetas han presentado este jueves, en la sede de la Fundación Barrié de Vigo, el libro A pulso, la historia de superación de Javier Gómez Noya, la biografía del pentacampeón mundial de triatlón.

Los autores han querido plasmar en un libro cada uno de los capítulos de la vida del triatleta gallego hasta convertirse en una leyenda de este deporte, después de relatar sus éxitos en las páginas de La Voz de Galicia. "En el año 2012, antes de los Juegos de Londres, pensamos que Javi tenía una historia para contar en un formato mucho más largo porque su vida trascendía de lo que era la prototípica de un deportista, porque había tenido que superar una serie de problemas para hacer deporte y poder competir", cuenta Alonso.

La obra, con prólogo del periodista Manuel Jabois y epílogo del ex triatleta australiano Chris McCormack, repasa su lucha contra un diagnóstico -valvulopatía aórtica congénita- que pudo interrumpir su carrera y que lo enfrentó con el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Triatlón, responsables de la pérdida de su licencia. "Lo más llamativo es su fortaleza mental. Siendo un adolescente afrontó esa situación de que no le permitieran competir en pruebas internacionales con una entereza anormal. Fue capaz de seguir entrenando y tirar para adelante a pesar de no poder competir en los campeonatos de Europa y del Mundo, cuando ya era el mejor", apunta Alonso.

"Todo eso -continúa el periodista- lo hizo más fuerte. Y esa fortaleza para sobreponerse a tantas adversidades es lo que lo diferencia de otros deportistas que han tenido también un camino muy difícil pero no tan complejo como el de él".

Alonso reconoce que es "difícil" quedarse con una sola victoria en una carrera tan "exitosa" como la de Gómez Noya, pero no oculta que el triunfo en la recta de Hyde Park, durante la última prueba del Campeonato del Mundo 2013, que acabaría ganando Gómez Noya, es "especial". "Tratamos de contar muy al detalle las partes de esa carrera, van siendo como un hilo conductor del libro. En el inicio de los once capítulos hay un relato de esa carrera y luego saltamos atrás a una época del pasado de Javi".

"Él llegaba necesitado y el título se decidió al sprint, que no era algo que él dominase hasta entonces. Sus rivales pensaban que él no sería capaz de vencerles en la línea de meta, y ahí es donde salió a la luz una virtud suya que era desconocida para muchos de sus rivales", considera Alonso, quien ha vivido muy cerca la evolución del deportista.

Para Antón Bruquetas, otro de los periodistas que mejor conoce a Gómez Noya, hay un antes y un después en la carrera del deportista: la elección en 2013 de Carlos David Prieto como su nuevo entrenador. "Lo coge en una etapa bastante madura, en la que Javi ya ha obtenido grandes resultados, pero quizás Carlos es la persona que acaba de pulir algunas de las cualidades de Javi, como es el caso del sprint", señala Bruquetas.

"Con Carlos, gracias al trabajo de gimnasio y de preparación durante la pretemporada, consigue pulir esa cualidad que Javi antes no tenía. Creo que Carlos ha sido fundamental en gran parte de los éxitos recientes de Javi", reitera el periodista de La Voz.

En el periódico gallego ha contado los últimos triunfos de su paisano, pero el que más le "emocionó" fue la medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. "Tuve el privilegio de ver su entrada en Hyde Park en primera persona porque lo estaba cubriendo para el periódico. Fue una prueba increíble porque Javi puso contra las cuerdas a un Alistair Brownlee pletórico. Quizás fue una de las carreras más rápidas de todos los tiempos en el triatlón", recuerda.

"Vivirlo en primera persona, luego contarlo en el periódico y más tarde revivirlo un poco en el libro es uno de los pasajes más bonitos. Es una medalla de plata pero tiene un sabor de oro", explica Bruquetas, quien ve a Gómez Noya como el "gran candidato" a conseguir el oro en los juegos de Río de Janeiro 2016.

"Las pruebas de un día son muy fastidiadas, difíciles de saber por dónde van a tirar porque un organismo no siempre responde igual. Además tiene rivales de un altísimo nivel que en pruebas de un día pueden responder al máximo. Pero si Javi está en plenitud y nada raro le ocurre durante la carrera seguramente esté delante. No sé si ganando el oro, la plata o el bronce pero el circuito le va bien", manifestó.

'A pulso', la biografía de una leyenda del deporte, Javier Gómez Noya
Comentarios