martes. 12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo

Pujol prepara su eventual comparecencia en el Parlament

Sin confirmación aún de si comparecerá en el Parlament para explicar el origen de su fortuna oculta en bancos andorranos, el expresidente catalán Jordi Pujol ha regresado esta semana a su domicilio en Barcelona, tras un mes alejado de la capital catalana después de su confesión del pasado 25 de julio.

La expectación mediática sigue rodeando cada paso del exmandatario de la Generalitat, ante cuya vivienda familiar barcelonesa se agolpan desde el lunes numerosos medios de comunicación, aunque de momento solo se ha podido ver por separado a Jordi Pujol y a su esposa, Marta Ferrusola.

La incógnita sobre su posible comparecencia parlamentaria sigue en el aire, ya que tanto Pujol como su entorno guardan silencio al respecto, aunque algunas informaciones apuntan a que, ante la presión de su partido, CDC, para que acuda a dar explicaciones, el expresidente habría decidido comparecer.

Será el próximo día 2 de septiembre cuando se prevé que en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) de la Cámara catalana se someta a votación la solicitud de comparecencia de Pujol, que podría incluso producirse ese mismo día.

En ese caso, la comparecencia de Pujol coincidiría así con la del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso, que también el día 2 de septiembre explicará si el expresident de la Generalitat se acogió a la amnistía fiscal, como ha anunciado hoy el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

De todos modos, aunque Pujol decida acudir a la Cámara catalana, varios partidos catalanes de la oposición ya han anunciado que, en el caso de que acuda finalmente al Parlament, si las explicaciones resultaran insuficientes, podrían pedir una comisión de investigación en el Parlament.

A los reiterados llamamientos desde toda la oposición se ha sumado incluso CiU y el propio Govern -aunque no han solicitado formalmente su comparecencia-, que en los últimos días han exigido públicamente que el histórico exdirigente dé explicaciones sobre la herencia de su padre, que ocultó al fisco español durante 34 años.

De hecho, un representante de la dirección de CDC -el coordinador de Régimen Interno y Comunicación de CDC, Francesc Sánchez- acudió la pasada semana a la residencia en Queralbs, Girona, para trasladar al expresidente la "necesidad" de atender a la solicitud de comparecencia.

Por su parte, el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, recordó que "cuando alguien es llamado a que comparezca en el Parlament tiene que comparecer".

Pujol prepara su eventual comparecencia en el Parlament
Comentarios