Jordi Pujol Ferrusola termina su declaración tras cinco horas

El interrogatorio como imputado a Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, ha finalizado a las 15.50 horas, tras cinco horas de declaración para responder por delito fiscal y blanqueo en relación a movimientos de divisas durante ocho años –entre 2004 y 2012– en trece países por 32 millones. Ninguna de las partes, Fiscalía y Abogacía del Estado, pidieron para él medida cautelar alguna, por lo que el juez Pablo Ruz tampoco puede acordarlas.

De las cinco horas que ha durado el interrogatorio, cuatro de ellas han sido para contestar a las preguntas del magistrado, instructor de esta causa, han informado fuentes jurídicas.

Al término de la comparecencia, Pujol Ferrusola abandonaba la sede de la Audiencia Nacional junto a su abogado, Cristóbal Martell, en un taxi, aunque por el momento se desconoce si se ha adoptado algún tipo de medida cautelar.

Poco antes de que terminara su declaración llegaba a la Audiencia Nacional su exmujer, Mercé Gironés, para responder por sus cuentas en el extranjero ante el juez  imputada por los mismos delitos que Pujol Ferrusola, y lo hacia también en taxi, vestida de negro y con gafas de sol.

Según fuentes jurídicas, la declaración la ha prestado en castellano en una sala de la planta sexta de la Audiencia Nacional ante la presencia del juez Ruz; la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez; un representante de la Abogacía del Estado; su abogado y el de su exmujer Mérce Gironés, que estaba citada a las 16.00 horas.

Este caso comenzó a investigarse a partir de una denuncia presentada en enero de 2013 por Victoria Álvarez, expareja de Pujol Ferrusola, que le acusó de hacer continuos viajes a Andorra con mochilas repletas de billetes.

El juez llamó a ambos a declarar cuatro días después de que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol confesara, el 25 de julio en un comunicado, que había mantenido oculta una fortuna en el extranjero, que vinculó a una herencia de su padre.

Comentarios