ERC y PDeCAT recurrirán ante el TC la aplicación del 155

Puigdemont rechaza ir al Senado y JxSí apuesta por declarar ya la independencia

El presidente de la Generalitat descarta comparecer personalmente en la Cámara Alta; en su lugar el Govern enviará un documento con sus alegaciones ►El pleno específico del Parlament arrancará este jueves a las 17.00 horas ►ERC y PDeCAT recurrirán ante el Constitucional la aplicación del artículo 155
Carles Puigdemont
photo_camera Carles Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha renunciado finalmente a comparecer en el Senado, al considerar que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene decidido de todas formas aplicar el artículo 155 de la Constitución, mientras que Junts pel Sí (JxSí) ya apuesta por declarar la independencia.

Pese a que su "voluntad" era comparecer este juevespor la tarde ante la comisión de 27 senadores encargada de tramitar las medidas del artículo 155, para defender sus alegaciones, Puigdemont ha decidido no viajar a Madrid, al interpretar que la decisión de intervenir el autogobierno catalán ya está tomada, por lo que su comparecencia en el Senado no tendría mayor utilidad. En lugar de comparecer Puigdemont personalmente, el gobierno de la Generalitat enviará a la comisión del Senado un documento con sus alegaciones en contra de la aplicación del 155.

Desde su cuenta de Instagram, Puigdemont ha comentado: "No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Cataluña. ¡Seguimos!".

Mientras tanto, JxSí ha mantenido una reunión de más de dos horas que ha servido para que los 61 diputados que conforman el grupo mayoritario de la cámara haya adoptado una postura "clara" y "unitaria" ante el pleno convocado para este jueves, en favor de aprobar una declaración de independencia.

Ante la aplicación del artículo 155, JxSí ha acordado adoptar una posición de "resistencia" y de "defensa del mandato recibido de los ciudadanos en el referéndum del 1 de octubre", consistente en "hacer efectiva la declaración de independencia", sin contemplar otros escenarios que se habían puesto sobre la mesa, como el de convocar elecciones, como habían planteado algunos miembros del Govern.

Esta postura constituye "un mandato", han precisado fuentes de JxSí, y el presidente del grupo, Lluís Corominas, y su portavoz, Marta Rovira, lo han trasladado después al Govern, en una reunión en el Palau de la Generalitat que aún se desarrolla a estas horas.

Puigdemont ha reunido este miércoles a consellers y representantes de JxSí para perfilar la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, mientras va tomando cuerpo una declaración de independencia que podría ser votada como resolución este viernes, en la segunda jornada del pleno específico en el Parlament, que arrancará este jueves a las 17.00 horas.

La posibilidad de proclamar la república, en lugar de convocar elecciones para intentar evitar la aplicación del 155 como sugerían algunas voces del Govern, como Santi Vila, ha alimentado en las últimas horas los rumores de posibles dimisiones de consellers.

A lo largo de este miércoles, Puigdemont ha multiplicado sus contactos con diferentes caras visibles soberanistas para analizar los diferentes escenarios. Incluso el expresidente catalán y actual senador del PSC, José Montilla, ha desfilado esta mañana por el Palau de la Generalitat.

Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para el viernes una movilización frente al Parlament "para defender la república" catalana, ante la posibilidad de que ese día el pleno de la cámara catalana acabe aprobando una declaración unilateral de independencia.

El lugar de la movilización podría verse alterado si se produjese una situación similar a la del pasado 10 de octubre, cuando inicialmente las entidades soberanistas convocaron frente a la cámara catalana para seguir la comparecencia de Puigdemont, pero después trasladaron la convocatoria al Passeig Lluís Companys al cerrar los Mossos d'Esquadra el Parque de la Ciutadella por razones de seguridad.

TENSIÓN. Excargos del PSC, Unió y CDC adheridos a la plataforma Portes Obertes del Catalanisme han pedido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "renuncie" a la declaración unilateral de independencia (DUI) y convoque "inmediatamente" elecciones al Parlament.

En un comunicado, Portes Obertes del Catalanisme ha pedido a Puigdemont "un acto de responsabilidad hacia las instituciones y la ciudadanía de Cataluña".

Comentarios