Puigdemont exige la liberación de los detenidos como presidente legítimo

Anuncia una represión "larga y feroz" en un clip difundido por TV3 ►La posible orden de detención del expresident se decidirá este viernes ►La Fiscalía belga anuncia que si reciben una euroorden actuarán con rapidez

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha advertido que el encarcelamiento de una parte de su gobierno, del que exige su "liberación", "es un golpe contra las elecciones del 21D" porque se tendrán que desarrollar en un clima sin precedentes en Europa" y atenta contra la democracia. Anuncia, además que "nos espera una represión larga y feroz".

En un mensaje grabado en Bélgica y difundido por TV3, Puigdemont ha exigido la "liberación" así de los ochos miembros de su Ejecutivo sobre los que este se ha decretado su ingreso en prisión preventiva por la Audiencia Nacional.

LA PROBABLE ORDEN DE DETENCIÓN. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela no decidirá hasta este viernes acerca de las órdenes de detención que le ha pedido la Fiscalía que emita contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que no han acudido a su citación como investigados.

Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, la juez no ha acordado nada al respecto porque tras decidir la prisión de los nueve exconsejeros catalanes que se han presentado hoy a declarar, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, ha tenido que continuar con su trabajo y hacerse cargo de otros detenidos por encontrarse esta semana de guardia.

Tras la comparecencia de estos nueve exintegrantes del Govern catalán, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a Lamela que emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por rebelión, sedición y malversación contra Puigdemont y los otros cuatro exconsejeros que le han acompañado a Bélgica. 

La Fiscalía de Bélgica ha asegurado este jueves que si reciben una euroorden actuarán con rapidez.

REACCIÓN. Carles Puigdemont ha publicado un tuit en el que sostiene que el Gobierno legítimo de Cataluña ha sido encarcelado por sus ideas.

LOCALIZADO ESTA MAÑANA. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido visto a primera hora en una cafetería de Bruselas, ajeno a las citaciones para declarar ante la Audiencia Nacional este mismo jueves por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos que han sido cursadas contra él mismo y los exconsellers que formaron su Gobierno.

En torno a las 09:00 horas, hora a partir de la cual habían sido citados a declarar, Puigdemont se encontraba en la cafetería 'Karsmakers' de Bruselas, muy próxima a la sede del Parlamento Europeo, tal y como ha quedado reflejado en una fotografía publicada por RNE.
El expresidente estaba acompañado por una única persona, un hombre de pelo cano que se encuentra de espaldas en la fotografía y cuya identidad se desconoce.

Ninguno de los cuatro exconsellers que continúan en Bruselas junto a Puigdemont estaban en el establecimiento en el que ha sido visto el expresidente, de acuerdo a lo relatado por RNE.

Fuentes del entorno de exgovern habían confirmado a primera hora de este jueves que Puigdemont continuaba en la capital belga, a pesar de que no había sido visto desde la tarde del pasado martes.

Junto a él se encuentran el exconsejero de Salud Antoni Comín, el exconsejero de Cultura desde julio de 2017 Lluís Puig, la exconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Meritxell Serret y la exconsejera de Enseñanza desde mayo de 2016 Clara Ponsatí.

Comentarios