? RESUMEN DE LA JORNADA

El Barcelona y Leo Messi recuperaron su mejor versión ante el Osasuna, al que ensosaron un 7-0 a las puertas de acudir el próximo domingo al Santiago Bernabéu a disputar el Clásico contra el Real Madrid, en un encuentro que se antoja decisivo para la Liga española.

El conjunto del argentino Gerardo Tata Martino, que continúa a cuatro puntos del equipo del italiano Carlo Ancelotti y a uno del Atlético de Diego Pablo Simeone, llega al duelo de acorazados tremendamente reforzado.

Osasuna fue una vez más presa fácil y un oponente ideal para recuperar la autoestima, tanto para el bloque, el conjunto, como para su gran figura, Leo Messi, quien logró tres tantos y se convirtió en el máximo goleador de la historia del Barcelona al superar a Paulino Alcántara (371).

Los de Javi Gracia tuvieron sus opciones de hacer algo de daño, pero no las aprovecharon y lo pagaron con una goleada inmisericorde ante un Barcelona que se gustó.

Messi, el chileno Alexis Sánchez y Andrés Iniesta cerraron el partido antes del descanso. Luego, con Osasuna entregado, se cerró el festival con una diana de Cristian Tello nada más reemplazar al de Tocopilla y otra del argentino y de Pedro Rodríguez.

Todo está, pues, a punto para un Clásico de gran relevancia. Un Real Madrid (ganó el sábado en Málaga 0-1 con una diana de Cristiano Ronaldo) invicto desde que cayó en el Camp Nou, líder en solitario, y un Barcelona que pese a los trompicones acude al Bernabéu pletórico y dispuesto a sacar el partido para situarse a un punto y endurecer la pugna por el título.

En medio, el Atlético, que venció también el sábado al Espanyol con gol de Diego Costa, estará muy pendiente, aunque obligado a no descuidarse en el feudo del colista Betis.

El cuadro que dirige el argentino Gabriel Calderón fue el encargado de abrir la sesión dominical en el campo del Elche, donde acusó el desgaste del euroderbi del jueves contra el Sevilla y no pudo pasar del 0-0.

Un punto es sumar, pero dada su necesidad es un escaso botín en su búsqueda de la luz, en su intento de acercarse a la salvación, de la que le separan nueve, es decir, tres partidos.

Para el Elche el empate tampoco es un resultado excesivamente positivo. Tiene a cuatro puntos el descenso, que marca el Valladolid, tras caer en el Ramón Sánchez Pizjuán ante el Sevilla (4-1).

El cuadro pucelano, superado por un Rayo Vallecano que obtuvo un triunfo clave ante el Almería (3-1), no pudo sacar tajada del estadio hispalense.

El conjunto de Unai Emery se resarció en parte de la decepción de la derrota en la Liga Europa ante el Betis con su cuarta victoria liguera seguida (4-1).

El croata Ivan Rakitic (m.23), de penalti, y el francés Kevin Gameiro (m.41) devolvieron la tranquilidad al Sevilla, que redondeó la cuenta tras el descanso con otra pena máxima que transformó el galo y un tanto del portugués Diogo Figueiras. Javi Guerra salvó el honor del conjunto pucelano, que queda a dos puntos de la permanencia.

Por momentos, el Sevilla saboreó la sexta plaza, pero finalmente se queda en la séptima bien consolidada, ya que el Valencia, octavo, perdió en Anoeta contra la Real Sociedad (1-0) merced a un buen gol de Imanol Agirretxe (m.61), y aparece con una desventaja de ocho puntos.

Los sevillistas igualan con el Villarreal, que mañana cerrará la jornada en El Madrigal contra el Athletic, en un choque que puede reabrir la pugna por la cuarta plaza que ocupa el conjunto vasco.

Una victoria del equipo de Marcelino García Toral le dejaría a cuatro puntos del de Ernesto Valverde y la Real Sociedad estaría a cinco. Un triunfo vizcaíno significaría dar un golpe casi definitivo a la la plaza de 'Champions' aunque aún falte mucha liga.

Comentarios