Puertos mejorará la seguridad y la imagen del faro de punta Roncadoira

De izquierda a derecha, Gervasio Dopico, Emilio García y Demetrio Salgueiro junto al faro (Foto: José Álvez)
photo_camera De izquierda a derecha, Gervasio Dopico, Emilio García y Demetrio Salgueiro junto al faro (Foto: José Álvez)

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao comenzará de inmediato con la segunda fase del proyecto de acondicionamiento del faro de Roncadoira, en Xove. Esta actuación tiene como objetivo mejorar la seguridad de la zona, así como favorecer el crecimiento turístico en uno de los lugares más emblemáticos de la geografía municipal.

Puertos del Estado destina cerca de 100.000 euros para esta actuación, que contempla varias mejoras. Una de ellas es la instalación de una barandilla de granito formada por pequeñas columnas que rodeará toda la explanada y que contará con una longitud de 138 metros, con el objetivo de dar una mayor seguridad a los peatones.

También se colocarán aceras para separar el tráfico rodado y se pavimentará toda la zona. Una de las partes más importantes del proyecto hace referencia a la imagen del faro, que volverá a ser pintado al igual que la caseta situada en las inmediaciones, que también contará con un zócalo de piedra y a la que se dotará de suministro eléctrico. «O local pequeño quedará para a Autoridade Portuaria e o grande será para o Concello», indicó Gervasio Dopico, jefe del departamento de mantenimiento del ente estatal. En la presentación de la reforma estuvieron presentes, además, el director de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, Emilio García; y el regidor local de Xove, Demetrio Salgueiro

El primer paso de los trabajos será la limpieza y desbroce de los márgenes. Los mismos serán efectuados por la firma Miguel Pernas Hermida en un plazo máximo de tres meses. En la base del faro se colocará un pequeño muro de 21 centímetros que servirá de contención y asiento. Uno de los arreglos más significativos se producirá en el margen izquierdo de la zona y en el acceso al faro, donde se instalará una acera de pavimento de pizarra de 300 metros cuadrados. Además, esta actuación se complementará con dos pilonas, una de ellas retractil, con el objeto de facilitar el acceso a los vehículos de servicio a la instalación. «Como se trata de fomentar o turismo o que faremos é colocar tres bancos e un cartel grande co nome do faro e as súas características», añadió Gervasio Dopico.

Primera fase 

La mejora del entorno del faro de Roncadoira tuvo su inicio en 2009, con una importante inversión de 235.000 euros por parte de la Autoridad Portuaria dentro del capítulo de actuaciones en señales marítimas. Por aquel entonces la reforma consistió en el ensanchamiento del vial de acceso al faro, así como la pavimentación de la carretera.

Esta mejora fue complementada con un importante esfuerzo en señalización, ya que la zona aparecía reflejada en carteles indicativos en los principales núcleos de las parroquias xovenses.

Cumpleaños 

Hoy, además, se cumplen exactamente 27 años de la primera vez que se encendió el faro, por lo que el momento es idóneo para que la instalación cuente con una importante mejora estética. Además de la capa de pintura blanca, ya que el faro no puede cambiar de color por la señalización marítima, se realizarán tareas de arreglo para mejorar la impermeabilidad del edificio, que sufría pequeñas filtraciones.

DEMETRIO SALGUEIRO
«É unha reforma importante para os visitantes e para os veciños»

 

El regidor local de Xove, el popular Demetrio Salgueiro, agracedió de forma especial la colaboración de la Autoridad Portuaria «nunha das zonas máis importantes do concello e cunha grande riqueza natural». El propio alcalde hizo referencia a que la reforma del entorno del faro va a ser muy positiva «para os visitantes pero tamén para os veciños, xa que hai moita xente das parroquias que vai ata o faro a pasear». Salgueiro considera fundamental defender la «riqueza natural» del municipio xovense y destacó que entre las dos fases de actuación la inversión de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao en punta Roncadoira superó los 335.000 euros.

Comentarios