sábado. 19.09.2020 |
El tiempo
sábado. 19.09.2020
El tiempo

Publilar cumple 35 años en plena reconversión gráfica

Plantilla actual de la firma vivariense Publilar
Plantilla actual de la firma vivariense Publilar
La imprenta vivariense editará un calendario con fotos nocturnas del celeirense Dani Caxete para conmemorar la efeméride

 La última revolución del mundo de las artes gráficas en Viveiro tiene varios exponentes, entre los que destaca Publilar, que nació como Gráficas Lar el 2 de enero de 1980 y acaba de cumplir 35 años de andadura. Su gerente, Manuel López, indica que con esa excusa este año editarán un calendario especial con fotos nocturnas tomadas por el celeirense Dani Caxete. La empresa, asentada desde 2001 en unas instalaciones creadas ex profeso en la localidad de Magazos, realiza cada año un monográfico. El 25 aniversario, que alcanzó en 2005, fue si cabe más especial, porque incluso editaron un libro conmemorativo.

La empresa vivió en primera persona durante los últimos años una auténtica revolución digital, en principio aplicada al tratamiento de las imágenes, le siguió la impresión y después le sucedió la incursión en otras actividades para diversificar el negocio. Esta imprenta vivariense ocupa una nave de unos 800 metros cuadrados útiles, que forma parte de un recinto de 2.500 metros cuadrados. El gerente apunta que en este momento "quédase pequeno".

Publilar, que tiene ahora doce trabajadores, logró a lo largo de estos años mantener su plantilla, "pese aos temporais que afectaron ao mundo editorial nos últimos anos". El impulsor de este proyecto se enorgullece de este hecho, pues considera que el equipo humano "é o maior capital da empresa", que efectúa mucha formación interna, pues López considera que esta es "a columna vertebral que nos permitiu chegar ata aquí, estar ao corrente da evolución tecnolóxica para non perder o tren".

ADAPTACIÓN. Manuel López indica que sufren por partida doble la coyuntura económica actual, pues a la crisis económica se suma la reconversión del propio sector de artes gráficas, "onde as novas tecnoloxías sustitúen ao soporte impreso, o que obriga a adaptarse aos novos tempos ofrecendo outros servizos". Entre estos cita la producción de lonas, banners e incluso la rotulación de vehículos. Además, este nuevo campo tiene cada vez más demanda.

La firma vivariense combina ahora en sus trabajos la impresión offset con la digital. Esta última permite hacer microediciones y tiene un menor coste inicial. Sin embargo, el 70% de la facturación corresponde todavía a la tradicional offset. Dentro de esta rama de actividad, destaca el hecho de que Publilar presta servicios a otras empresas del sector de menor dimensión.

MERCADO. La firma atiende encargos procedentes de Galicia y León, pero además tiene presencia en Madrid a través de una firma asociada con la que colabora desde hace una década y que lleva la dirección comercial en la capital. La empresa trabaja asimismo con grandes firmas e instituciones.

El gerente de Publilar apunta la necesidad de "estar atentos á evolución, é fundamental" y anticipa que su etapa al frente de la empresa "está chegando ao final e un novo equipo terá que facerse cargo das responsabilidades". Manuel López también fue fundador y director en dos ocasiones de la Asociación Gallega de Artes Gráficas.

Publilar cumple 35 años en plena reconversión gráfica
Comentarios