sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Las compatibilidades de Candia, nuevo motivo de crítica del PSOE de Lugo

Los diputados del PSOE, durante la rueda de prensa
Los diputados del PSOE, durante la rueda de prensa
Los socialistas acusan a la presidenta de la Diputación de simultanear dos actividades y la política popular demuestra que se lo permitió el bipartito

El PSOE intensificó este viernes su estrategia de asedio al actual gobierno provincial al cargar contra la presidenta del ente, Elena Candia, por unos presuntos cobros irregulares, por los que llegó a pedir incluso su dimisión, pese a que contaron en su día con el visto bueno de la Diputación. Los socialistas anunciaron un "escándalo con maiúsculas", al asegurar que Candia percibe ingresos desde 2012 por hacer seguros pese que no podría por su dedicación exclusiva, y esta salió al paso aportando un informe de Secretaría del 2011, con el bipartito en el poder, que avala la compatibilidad de ambas actividades y retribuciones.

En una rueda de prensa, los socialistas acusaron a Candia de "defraudar" por ser una "presidenta comisionista" y tener ingresos por actividades profesionales desde enero de 2012, pese a que, según los socialistas, no puede cobrar desde esa fecha una dedicación exclusiva de la Diputación, primero como portavoz del PP y ahora de presidenta.

El socialista Álvaro Santos cifró esos ingresos en su etapa de portavoz en 50.693 euros al año por la dedicación y al menos 34.180 en comisiones por hacer seguros, como responsable en Mondoñedo de la delegación de una compañía, incumpliendo leyes como la de Bases de Régimen Local y la de incompatibilidades, según aseguró.

Las acusaciones del PSOE fueron recibidas con sorpresa e indignación por Candia, quien defendió que siempre actuó conforme a la ley. Así, subrayó que tiene un informe de compatibilidad de ambas actividades de su época como portavoz provincial del PP, firmado por el secretario general de la Diputación a fecha 18 de julio de 2011. Recalcó que también cumplió con las obligaciones para los altos cargos desde que es presidenta. Así, aclaró que desde que asumió ese rol dejó su actividad profesional en el ámbito privado, al dejar de ejercer como abogada y como gestora administrativa y también ceder las claves que gestionaba en la compañía de seguros.

Candia también resaltó que, en relación a la sociedad creada recientemente, tiene solo un 10 por ciento de participación y no es la administradora, por lo que cumple con la ley de altos cargos.

Las compatibilidades de Candia, nuevo motivo de crítica del PSOE de...
Comentarios