PSOE y BNG retoman la idea de la empresa mixta del agua y el PP pide cautela

El gobierno bipartito pretende retomar la idea de constituir una empresa mixta, con capital público y privado, para gestionar el ciclo del agua en la ciudad. La propuesta fue trasladada ayer a los grupos municipales por el concejal de medio ambiente, Lino González Dopeso, quien anunció que el pleno del próximo lunes debatirá la creación de una comisión municipal, compuesta por representantes políticos y técnicos municipales, para analizar las opciones para la gestión del agua.

Dopeso explicó que el PSOE apuesta por la constitución de una empresa mixta, «na que o Concello teña o 70 ou 80% das accións», pues cree que la apertura de nuevas infraestructuras y el aumento de los costes de mantenimiento -que en el caso de la depuradora se duplicaron- obliga a un cambio en el modelo de gestión.

Mientras, desde el BNG también se apuesta por la empresa mixta y la edil Paz Abraira advirtió de la necesidad de agilizar los trabajos de la comisión, puesto que los contratos de mantenimiento de la depuradora y la potibilizadora vencen en noviembre y abril, respectivamente.

Por su parte, el popular Jaime Castiñeira se mostró más cauto a la hora de defender una empresa mixta del agua, ya que «unha vez feitas as infraestruturas só é necesario mellorar a xestión», dijo. Además, advirtió de que la creación de esta comisión «chega tarde, porque se botan encima os prazos», y cree que con ella el gobierno trata de justificar la subida de impuestos.

Comentarios