PSOE y BNG hablan de "cordialidade" para crear un gobierno en Monforte

Lo socialistas calificaron de "moi proveitosa" la primera reunión para llegar a un acuerdo. Los nacionalistas dijeron que se trató de una junta "positiva" a la que le seguirán otras
Los concejales electos del PSOE y del BNG se saludan en el Centro do Viño antes de la reunión.
photo_camera Los concejales electos del PSOE y del BNG se saludan en el Centro do Viño antes de la reunión.

Socialistas y nacionalistas de Monforte coincidieron ayer, tras celebrar la primera reunión para comprobar si existen más puntos comunes que divergentes para constituir un gobierno municipal de coalición, que esta toma de contacto fue «cordial», con un «bo tono» y «aberta as opinións duns e doutros», pero no determinante para llegar a un acuerdo definitivo.

Todo está en el aire, pero tanto el cabeza de lista del PSOE, José Tomé, como la del BNG, Pilar López, no ocultaron su satisfacción por lo puesto sobre la mesa en un encuentro que en la tarde de ayer se prolongó durante algo más de dos horas en una sala del Centro do Viño.

Tomé, que se perfila como el próximo alcalde monfortino, no quiso dar detalles sobre lo tratado. Se limitó a decir que se abordaron asuntos tales como aspectos de los programas electorales de ambas formaciones para hacer una puesta en común y de cómo deberán actuar los diferentes órganos de gobierno, como la periodicidad con la que se deberían reunir.

El líder de los socialistas insistió en que se trató de «unha primera toma de contacto» y que ahora cada grupo analizará para, este sábado, a las once de la mañana, en el mismo escenario, el Centro do Viño, darle un impulso a las negociaciones con el fin de tenerlo todo listo para el acto de toma de posesión de la nueva corporación y del alcalde, previsto para el próximo día 13.

Pilar López, la sustituta de Severino Rodríguez al frente del BNG, también se mostró muy positiva sobre la junta de ayer, a la que acudió con los números dos, tres y cuatro de su lista, al igual que el PSOE.

«Non espero atrancos polo medio», indicó, a la hora de llegar a un acuerdo, al tiempo que destacó que «hai vontade polas dúas partes», destacó.

Pilar López dijo que en su organización no renunciará a hacer todo lo posible para favorecer la creación de puestos de trabajo en el municipio y para mantener el servicio de ayuda social, algo que el PSOE también considera prioritario, por lo que, tal y como parece, las prioridades de unos y otros son coincidentes.

concreciones. Ni desde el PSOE ni desde el BNG quisieron referirse a temas tales como posibles dedicaciones exclusivas para los miembros del futuro gobierno local ni tampoco sobre el reparto de las áreas municipales.

No obstante, según las fuentes consultadas, y vista la casi igualdad en número de votos conseguidos por unos y otros, un cinco por ciento más para los socialistas que para los nacionalistas, los primeros, además de la alcaldía, asumirían departamentos clave en el gobierno local, pero sin cerrarle la puerta al BNG para que llevase otros de igual importancia como le correspondería por los resultados obtenidos en los comicios.

Ayer, ni PSOE ni BNG quisieron referirse a tal extremo.

Ninguno de los dos partidos quiso dar detalles sobre dedicaciones exclusivas o acerca del reparto de áreas de responsabilidad

Comentarios