PSOE y BNG descartan que haya mayoría absoluta en Lugo pero el PP la ve factible

Orozco en O Veral (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Orozco en O Veral (Foto: Sebas Senande)

PSOE y BNG interpretan que la encuesta publicada ayer en El Progreso evidencia que la posibilidad de alcanzar la mayoría absoluta en Lugo es lejana para los tres principales partidos. El PP, sin embargo, ve a su alcance el objetivo de gobernar en solitario. Todas las formaciones se volcarán durante la última semana de campaña para convencer a los indecisos y reforzar su intención de voto para próximo domingo. El sondeo encargado por este periódico a Obradoiro de Socioloxía otorgó de 11 a 12 ediles al PSOE, entre 10 y 11 al PP y tres al BNG.

El alcaldable socialista, José López Orozco, admitió que la encuesta de El Progreso coincide en líneas generales con las estimaciones que maneja su partido, aunque subrayó que no puede considerarse definitiva. El voto de los indecisos «será vital. Son eles os que teñen que dar o seu aval ás políticas socialistas que defenden os servizos sociais, a sanidade e o emprego». López Orozco matizó que los sondeos reflejan «estados de opinión en momentos determinados», pero apuntó que el resultado real se conocerá el día 22, «cando a participación será moi importante». Por esta razón le pide a los lucenses que «vaian a votar e que voten para que Lugo non se pare».

El candidato del Partido Popular, Jaime Castiñeira, tiene unas sensaciones distintas a las de su rival más directo. El continuo contacto con la gente durante estos días le hacen pensar que «os lucenses queren unha maioría do PP».

Castiñeira precisó que la encuesta revela que el Partido Popular es la única formación «que sube en apoios, porque os lucenses demandan un cambio». Está convencido de que esta tendencia se verá ratificada el domingo «coa maioría absoluta». «Vémonos con posibilidades reais de gañar, polo que invito á xente a que siga traballando para que Lugo esté gobernado só por un partido, non por un bipartito. Estou convecido de que ese traballo dará o seu froito, polo que se percibe na rúa».

El cabeza de lista del BNG, Antón Bao, se marca como prioridad para la última semana de campaña atraer el voto de los indecisos y movilizar hacia el BNG «o voto dos desencantados coa política de Orozco».

El candidato nacionalista cree que las encuestas evidencian que PP y PSOE «non acaban de convencer aos cidadáns» y achaca el elevado número de indecisos a que «hai moita xente en Lugo que está cansada das políticas de populares e socialistas e que miran con esperanza ao BNG».

Bao insistió en que, a medida que avanza la campaña, la corriente de simpatía hacia el BNG va en aumento, «sobre todo entre aquelas persoas que máis están a sufrir a crise económica, que nos ven coma os únicos que defendemos os seus dereitos».

Las encuestas demuestran que, en un contexto donde no habrá mayorías absolutas, el papel del Bloque «será determinante. Canta máis forza teña o BNG maior capacidade terá para facer as políticas axustadas ás necesidades da xente», agregó Bao, que definió a su candidatura como «un equipo que non se dá por vencido».

____________________________________________________

PSOE José López Orozco

El plan para los ríos Rato y Miño cobra impulso

José López Orozco vivió ayer una intensa jornada festiva. Asistió a la clausura de un curso de monitores de tiempo libre, visitó A Milagrosa y después acudió a O Veral, a una comida vecinal a Orzabai y vio el partido del CD Lugo. El medio ambiente y las actuaciones en el medio rural centraron el discurso del actual alcalde, que insistió en la necesidad de dar un fuerte impulso al plan director de los ríos Rato y Miño. «Trátase dun compromiso no que imos a seguir traballando», indicó Orozco. Entre las actuaciones programadas figuran un espacio de baño en el Miño, la instalación de juegos infantiles en el jardín de la feria exposición y el acondicionamiento de la zona de unión de ambos cauces fluviales, para lo que se trabaja en la compra de terrenos.

Orozco precisó que en su declaración de bienes figura como propietario de la mitad de dos pisos en Lugo y Sanxenxo «e non dunha terceira parte».

____________________________________________________

PP Jaime Castiñeira

Promesas de alquileres asequibles para jóvenes

El alcaldable popular a la alcaldía de Lugo, Jaime Castiñeira, anunció que si sale elegido alcalde creará una bolsa de viviendas vacías para facilitar el alquiler juvenil, en colaboración con otras administraciones públicas y la iniciativa privada.

Castiñeira expuso esta iniciativa en la reunión que mantuvo con un grupo de jóvenes. La medida se complementará con una línea de avales que «ao tempo que dan unha maior seguridade de cobro aos propietarios, facilitan a saída ao mercado de aluguer de vivendas que hoxe están pechadas».

En el transcurso del encuentro, celebrado en un pub de la Rúa Castelado, bajo el formato de pregunta-respuesta, con el título ‘Teño unha pregunta para Castiñeira’, recordó su compromiso de impulsar un plan de empleo municipal para atajar la «insotible taxa de paro xuvenil». Otra de sus preocupaciones es la seguridad nocturna.

Los tres partidos se volcarán esta semana para atraer a la amplia bolsa de ciudadanos que no tiene definido su sufragio

____________________________________________________

BNG Antón Bao

Los vecinos decidirán las obras de cada parroquia

Antón Bao, aspirante a la alcaldía lucense por el BNG, propuso ayer un plan de actuación para la zona rural que sirva para acortar las distancias en la cobertura de servicios, «que aínda existe en moitos aspectos», entre la zona urbana y rural del municipio.

En los mitines en Benade y Tirimol y en una comida con vecinos de Ombreiro y Outeiro, Bao incidió en el arreglo de pistas, el abastecimiento de aguas y la extensión de servicios a las personas mayores mediante la creación de centros sociales en las escuelas.

Además defendió la puesta en marcha de presupuestos participativos en la zona rural de modo que sean los vecinos quienes decidan las obras a ejecutar en cada parroquia. También propugnó la elección democrática de pedános, la creación de una base de datos sobre infraestructuras agrarias en desuso y un proyecto conjunto para los montes.

 

Comentarios