PSOE. Los socialistas acatan el fallo aunque le ''repugnan'' sus consecuencias

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dicho hoy que su partido "acata" la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anula la doctrina Parot, pero que le "repugnan" las consecuencias que pueda tener en algunos casos, porque "no puede valer lo mismo matar a una persona que a 24".

López ha recalcado que la doctrina Parot se aplicó para endurecer un Código Penal aprobado durante el franquismo y que, por tanto, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) "no es aplicable a las condenas dictadas tras el Código Penal de 1995".

En una rueda de prensa en Ferraz, el número tres del PSOE ha argumentado que los socialistas acatan esta sentencia, "porque vivimos en un Estado de Derecho", y ha subrayado que del mismo modo acataron la doctrina Parot que desarrollaron el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

Tras lamentar el "dolor" que la sentencia pueda ocasionar a las víctimas de ETA y a sus familiares y solidarizarse con ellos, el dirigente socialista ha señalado que ésta es una "cuestión judicial" y que "no debe afectar a la unidad de los demócratas", precisamente ahora que se cumplen dos años del fin del terrorismo de ETA.

Sobre si el PSOE estaría a favor de no aplicar la sentencia en lo que respecta a la excarcelación de Inés del Río -condenada a más de 3.000 años de prisión por 23 asesinatos-, ha hecho hincapié en que el propio Gobierno ha indicado que esta es una "cuestión judicial" y que se ha remitido a la Audiencia Nacional.

Respecto a la actuación en el TEDH del juez Luis López Guerra, nombrado por el PSOE, ha resaltado que este tribunal es "el mismo que en su día ratificó la ilegalización de Batasuna, que todos celebramos".

Comentarios