PSOE: ''Los españoles no van a perdonar que Rajoy amnistíe a los que defraudan''

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha arremetido duramente contra la amnistía fiscal contemplada en los presupuestos generales del Estado para 2012 y ha advertido de que "Rajoy puede perdonar a quien ha defraudado a Hacienda, pero los españoles no se lo van a perdonar a Rajoy".

En una entrevista con Efe, el "número tres" de los socialistas advierte de que, si el PSOE concluye que esa "errónea" amnistía fiscal es inconstitucional, no dudará en presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

Sea o no sea constitucional, lo que López tiene claro es que "esa fórmula secreta" que el Gobierno ocultaba en los PGE es "sencillamente intolerable" y "verdaderamente injusto" que se perdone a aquellos que defraudan a todos los españoles.

"Ahora hemos entendido que ocultara Rajoy" los presupuestos, enfatiza, desde el convencimiento de que el Ejecutivo se ha equivocado con esta medida, porque "el fraude fiscal se combate, no se perdona".

Para apuntalar sus argumentos, recuerda que en el último año del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se recaudaron 10.000 millones adicionales gracias a la lucha contra el fraude fiscal, mientras que el Ejecutivo de Rajoy pretende ingresar con esta medida alrededor de 2.500 millones de euros.

Lo que ha hecho Rajoy es quitar a los responsables de la lucha contra el fraude y, a continuación, hacer una amnistía fiscal "verdaderamente injusta e intolerable".

"Rajoy puede perdonar a quien ha defraudado a Hacienda, pero los españoles no se lo van a perdonar a Rajoy", avisa, porque no lo van a comprender quienes "cumplen sus compromisos como ciudadanos pagando a Hacienda religiosamente".

También recurrirá al TC el PSOE la reforma laboral en el caso de que no consiga corregirla durante su tramitación parlamentaria, que probablemente comience la próxima semana, con el debate de las enmiendas a la totalidad en el pleno del jueves.

Las enmiendas parciales de los socialistas irán en la línea de lo recogido en su texto alternativo a la totalidad, explica López, quien hace hincapié también en el hecho de que no hay ningún gobierno que haya presentado una reforma laboral y, dos semanas después, "haya dicho que va a haber 600.000 parados más".

Seguro de que la reforma traerá "más paro con menos derechos", López precisa que las enmiendas parciales se centrarán, por ejemplo, en reivindicar el pacto salarial que alcanzaron en enero patronal y sindicatos o en modificar el contrato en pruebas por un año para los jóvenes.

En este sentido, explica que se trata de buscar el fomento de la contratación y no el despido, porque los socialistas quieren "ser parte de la solución y no del problema, como hizo el PP cuando estaba en la oposición".

En cuanto a la situación actual del PSOE, López asegura que el partido no tiene prisa en elegir a su candidato para las elecciones generales de 2015 porque falta todavía mucho tiempo y destaca que, mientras tanto, cuenta con el liderazgo "claro y sólido" de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sobre el cartel electoral de los socialistas para las siguientes elecciones generales, el "número tres" del PSOE juzga que "queda mucho tiempo" y recuerda que el propio Rubalcaba ya dijo que respondería a esa pregunta "dentro de mucho tiempo, cuando toque".

Comentarios