PSOE, BNG y CDL ultiman el tripartito en O Incio con Laura Celeiro de alcaldesa

Laura Celeiro. (Foto: AEP)
photo_camera Laura Celeiro. (Foto: AEP)

Salvo sorpresas de última hora, el Concello de O Incio tendrá durante los próximos cuatro años una alcaldesa socialista y un gobierno tripartito. Laura Celeiro presidirá la nueva corporación tras la sesión de investidura del próximo sábado y gobernará con el apoyo de los otros dos concejales de su partido, los dos ediles del BNG y el representante electo del Centro Democrático Liberal (CDL), según el acuerdo inicial alcanzado entre las tres formaciones.

Tras varias conversaciones, los tres partidos tenían previsto celebrar anoche una última reunión con cargos orgánicos para cerrar el pacto, que propiciará un cambio de gobierno en O Incio tras 24 años bajo el mandato del alcalde popular Ángel Camino.

Aunque el reparto de áreas no trascendió por el momento, todo apunta a que los cabeza de lista de BNG y CDL, Xosé Maceda Gallego y Antonio López Fernández, respectivamente, ocuparán las tenencias de alcaldía y formarán parte de la comisión de gobierno.

En las últimas elecciones municipales el PP obtuvo cinco ediles y se quedó a uno de la mayoría absoluta. El PSOE subió de dos a tres representantes, el BNG bajó de tres a dos y el CDL logró un edil. Era la primera vez desde el año 1987 que concurría en O Incio una candidatura independiente, que, con 165 votos y un concejal, se hizo con la llave del gobierno.

Según fuentes de este partido, optan por apoyar un tripartito en base a un programa de gobierno que tendrá para el CDL dos de sus pilares fundamentales en la reforma del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para reducir las áreas de expansión y en la revisión de los valores catastrales.

Otros de los proyectos en los que parece existir consenso entre los tres partidos son varias obras que dependen de la Diputación Provincial de Lugo, como la rehabilitación del caserío de A Cruz do Incio o la puesta en marcha del polígono industrial.

Abogada

La que se perfila como futura alcaldesa, Laura Celeiro, tiene 29 años y es licenciada en Derecho. Afiliada al PSOE desde 2006, su primera incursión en política se produjo al año siguiente como cabeza de lista del partido en las municipales, en las que obtuvo dos concejales. En los últimos comicios repitió en el mismo puesto y logró subir a tres ediles.

De prosperar el pacto de gobierno, el nuevo equipo que regirá el Concello estará formado por Celeiro, los socialistas José Carlos Pereiro y Manuel Pombo Vila, los nacionalistas Xosé Maceda -músico de profesión que se estrenó en política el pasado 22 de mayo como líder del BNG- y Ana María Jato Rodríguez, y el independiente Antonio López Fernández.

Éste último ya encabezó la lista independiente que se presentó en el año 1987 en O Incio y con la que consiguió dos concejales. Es ingeniero técnico agrícola y en la actualidad ejerce como profesor de Secundaria en Ponteareas, donde continuará su labor docente por lo que es probable que no asuma un área de gobierno específica.

LÁNCARA
El futuro gobierno sigue en el aire

Donde parece que por el momento no hay acuerdo de gobierno es en Láncara, concello en el que tampoco hubo mayorías absolutas. El CDL, con un concejal, tiene la llave al obtener cinco ediles el PP, cuatro el PSOE y uno el BNG. La pelota está en el tejado del independiente Carlos Fernández después de que el BNG ya mostrase su predisposición a apoyar un cambio de gobierno que dejaría fuera a los populares.

Mayorías

En el resto de la comarca hubo mayorías absolutas para el PP en Sarria y en Triacastela, donde cambiará el color del gobierno, así como en Paradela y O Páramo. En Samos se impuso el socialista Julio Gallego con seis ediles frente a tres del PP.

Comentarios