PSOE, Age, BNG y DO piden que Baltar deje sus responsabilidades

Los grupos Alternativa Galega de Esquerda (Age), BNG y Democracia Ourensana han solicitado la "inmediata dimisión" del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, después de que lo hiciese el PSOE, tras la citación del máximo representante provincial, por un posible delito de cohecho. El presidente orensano ha sido citado a declarar el próximo mes de marzo en calidad de investigado por un posible delito de cohecho junto a la mujer que le denunció por ofrecerle un puesto de trabajo a cambio de relaciones sexuales.

En un comunicado, Age ha pedido tras trascender este hecho, además de la dimisión de Baltar, una "respuesta clara y contundente por parte del Partido Popular de Galicia y del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo" por estos hechos. "Una dimisión que tendría que haberse producido en el mismo momento de conocerse la denuncia presentada por una mujer en la que acusaba al actual presidente de la diputación de ofrecerle un puesto de trabajo en el ente provincial a cambio de sexo, así como reconocer los casos de enchufe y amaño de notas en las pruebas de acceso a este organismo", han valorado cargos de Age.

Así, el viceportavoz de Age, Antón Sánchez, ha lamentado que "estamos ante el enésimo caso de corrupción del Partido Popular ante el que Núñez Feijóo no puede seguirse escondiéndose diciendo que son casos aislados ya que la corrupción en este partido está demostrado que es un problema estructural". Advierte de que el PP no puede continuar "obviando la realidad con la excusa del proceso judicial y debe actuar de forma inmediata y contundente "cesando a Manuel Baltar", de quien creen que "no puede continuar como presidente del PP en Ourense un sólo día más, ni ocupando el cargo de presidente de la diputación de Ourense".

En esta línea, el BNG ha pedido su "cese" al tiempo que ha avanzado que seguirá "exigiendo explicaciones en el ente provincial, una vez conocidas las novedades del denominado caso Baltar en relación a la denuncia de una mujer. Precisamente, el grupo nacionalista preguntará mañana a este respecto en el pleno que celebrará la diputación orensana.

El representante nacionalista en la institución provincial, Ramiro Rodríguez Suárez, ha recordado que su partido lleva "décadas denunciando el uso fraudulento de las instituciones orensanas por parte del clan Baltar", una práctica que "quedó públicamente demostrada como habitual en las grabaciones que dieron pie al conocimiento público de esta cuestión", motivo por el que ha pedido "responsabilidades políticas" ante unas prácticas que ha calificado de "corruptas". Por otra parte, ha lamentado la negativa del PP a dar explicaciones tanto en la diputación como en el Parlamento gallego así como a la hora de abrir una investigación.

Mientras, Democracia Ourensana ha reiterado su petición de "dimisión inmediata", que su partido formuló ya el pasado mes de octubre. "Respetando el derecho a la presunción de inocencia del señor Baltar Blanco, todo indica que D.O. estaba en lo cierto, tras saberse hoy que la jueza ha apreciado indicios de posibles delitos", ha concluido esta formación, con dos representantes en la corporación provincial, y que considera que la presunción de inocencia debe existir en el ámbito penal "pero no en el ámbito de la política".

Para esta formación, ante "la mera sombra de duda de la comisión de hechos semejantes", Baltar debe presentar su dimisión tras aclarar que Ourense no puede permitirse "esta forma de hacer política", que han situado dentro de un "reducto de un caciquismo sui géneris".

Comentarios