viernes. 03.07.2020 |
El tiempo
viernes. 03.07.2020
El tiempo

PSdeG y EU vuelven a reclamar explicaciones a Feijóo sobre el papel del PPdeG en la financiación irregular del PP

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, ha exigido hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que asuma su "responsabilidad política" como "heredero directo" de la "estrategia de financiación irregular del PP de Pablo Crespo y Luis Bárcenas" y dé explicaciones urgentes.

Losada, que ha reclamado copia de los expedientes de las adjudicaciones entre enero de 2002 y julio de 2005 a FCC, OHL y ACS, ha declarado a los medios que hasta ahora Feijóo tenía "el discurso escapista de siempre", que ni siquiera era militante del PP durante los años de Pablo Crespo como secretario de organización en Galicia.

Ha recordado que, "hasta anteayer", mantuvo que en el PPdeG "pasaron página", "pero otra vez mintió", ha señalado Losada en base a las últimas informaciones en prensa que apuntan a que entre 2005 y 2006, cuando Feijóo ya formaba parte de la Xunta, "constructoras relevantes dieron dinero negro" para financiar al partido. "Es imprescindible que deje esta estrategia de escapismo, que dé la cara y comparezca en el Parlamento", ha proclamado el portavoz del Grupo Socialista, quien ha lamentado que la presidencia del Parlamento esté "al servicio del Poder Ejecutivo y de los intereses de Feijóo" al no convocar la Diputación Permanente.

Según Losada, "no puede ser que diga que hablará de estos temas en septiembre" porque "Galicia no puede esperar dos meses con esta enorme incertidumbre y desconfianza hacia el ámbito político". Por eso, ha reclamado a Feijóo "altura política" y aplicarse a sí mismo la máxima de "dar ejemplo además de predicar", y ha confiado en "tener más suerte que con los misteriosos contratos" con las empresas del "narcotraficante y amigo" Marcial Dorado.

Sobre el particular, ha incidido en que los contratos con las citadas empresas constructoras "son más recientes", y espera que "ni se hayan destruido los documentos ni sean expedientes demasiado voluminosos" como para hacer entrega de ellos; "excusas", ha dicho Losada, que usó la Xunta para "esconder" los contratos de Dorado.

En el mismo sentido, la coordinadora de EU-IU en Galicia, Yolanda Díaz, dijo hoy que Galicia es la autonomía que más dinero ha aportado a la caja B del Partido Popular, y vinculó esta circunstancia, al igual que había hecho este viernes, al narcotráfico.

"Estamos completamente seguros, con carácter presunto para que no me interpongan una querella, de que esto tiene que ver con el narcotráfico", dijo esta mañana Díaz a los periodistas al concluir el Consello Político Nacional de Esquerda Unida. "Galicia aporta más que el resto de las autonomías por una única razón y es que estamos delante de la mafia, y el señor Feijóo es un adlátere de la mafia; lo fue en su día Manolo Fraga con otro adlátere vinculado a otro tipo de negocios, que era el señor Cuiña, y después tenemos al señor Feijóo liderando este proceso".

Por ello, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda en el Parlamento gallego afirmó que "la primera incógnita es por qué es Galicia la autonomía que más nutría la caja del PP".

Díaz aseguró que existe "una evidencia" documental que figura en la instrucción del caso Bárcenas. "Hay una evidencia, primero por la declaraciones de Bárcenas", dijo, y después, agregó, porque según le explicó el abogado de IU, Enrique Santiago, "la parte más importante de los recursos que llegaban a Madrid venían de Galicia".

Los letrados de IU, según explicó la diputada de AGE, sostienen que "en todas las autonomías había una caja B, es decir que el modelo que había en Génova se reproducía en todas las autonomías". "Por tanto -añadió-, es evidente que es de una gravedad extrema ya que el señor Feijóo ya formaba parte entonces de la estructura política del PP".

En sus declaraciones Yolanda Díaz emplazó al presidente de la Xunta y del PP de Galicia a comparecer y explicar la supuesta financiación irregular de su partido, y fue más allá pidiendo que dimita. "Estamos delante de una gran estafa electoral, de una gran red de financiación irregular", destacó. "Ayer mismo los letrados que llevan la acusación particular en nombre de IU me pasaron textos y documentos en los que se reflejaba la financiación ilegal del PP, y, por tanto, eso, sin duda, exige, en primer lugar, la comparecencia del señor Núñez Feijóo, pero, en segundo lugar, sin duda, la dimisión inmediata, por lo menos, del presidente de la Xunta".

PSdeG y EU vuelven a reclamar explicaciones a Feijóo sobre el papel...
Comentarios