PSA Vigo ofrece un complemento a la plantilla actual para compensar la nueva escala salarial

La dirección de PSA Vigo ha propuesto hoy al comité de empresa un complemento individual para la actual plantilla que compense el impacto en sus nóminas de las medidas de ajuste, ya que la nueva tabla salarial que maneja se aplicaría para todos los trabajadores, los que están y los que se incorporarían en adelante.

La dirección planteó una nueva tabla salarial que supondría una rebaja del 5 % del salario bruto anual, y que oscilaría entre los 16.250 euros en los niveles de formación y los 34.150 de la categoría vigésima, la más alta, que en principio estaba pensada, o así lo interpretaron los sindicatos, solo para los nuevos contratos.

Fuentes de la fábrica de Balaídos consultadas por Efe han precisado que este complemento individual está ideado para respetar los derechos adquiridos de la actual plantilla.

Un "instrumento corrector" que se iría absorbiendo con las diferentes evoluciones salariales y de categoría de cada trabajador hasta que se acabe integrando en la nueva escala planteada.

En cuanto al complemento de nocturnidad, las fuentes detallan que la propuesta trasladada hoy por la dirección a los sindicatos es fusionarlo con el de tercer turno fijo y modular su cuantía en función de las horas trabajadas.

En la reunión de hoy, la quinta para negociar los ajustes para conseguir el encargo de las furgonetas (K9) de la multinacional francesa, la dirección también ha planteado duplicar los doce meses actuales de permanencia en el nivel de entrada.

Quienes estén en este nivel pasarían de cobrar de 950 a 250 euros por el llamado complemento de habilitación a partir de una permanencia en el mismo de dos años, cuando hasta ahora el plazo era de doce meses. Asimismo, ha puesto sobre la mesa desdoblar el primer nivel de evolución profesional, para cobrar un salario bruto anual de 17.000 euros en la primera subcategoría y 18.400 en la segunda.

Las partes se han emplazado a una nueva reunión mañana, en la que la dirección presentará a los sindicatos el plan industrial de la fábrica de Balaídos.

Se trata de una demanda del comité de empresa, que quiere saber cuáles son los planes de futuro de la planta viguesa para saber a qué atenerse a la hora de negociar ajustes, pues no está dispuesto a hacerlo "a cualquier precio".

Comentarios