Protestas vecinales en Río Covo por unas filtraciones con olores nauseabundos

Vecinos de la urbanización de Río Covo, ubicada en Cervo, se pusieron en contacto con este medio para denunciar lo que a su entender es «una situación de abandono» de su zona de residencia, ya que una parte de la misma sufre filtraciones de aguas que desprenden mal olor, expandiéndose el líquido elemento en una franja de unos diez metros de longitud en un estrecho camino ubicado entre viviendas. La casa más afectada es la número 1 de la vía Acceso y sobre su puerta se acumula la mayor parte del agua.

Los vecinos afectados indicaron que se trata de aguas fecales y que conviven con este problema desde hace cinco años, pero que se vio acentuado tras unas obras efectuadas en una finca cercana por una inundación, ya que el líquido se desplazó a una zona de acera mucho más transitada. «Yo hablé con el Concello antes de las últimas elecciones y después, pero nadie ha hecho nada. Esto es un peligro porque, además del mal olor, las aguas se acumulan y puedes resbalar», señaló José Báñez, propietario de la vivienda más afectada.

Este problema se acentúa, según los vecinos, porque «los servicios de limpieza no se encargan de esta zona». Los propietarios de los inmuebles afectados coinciden en señalar que la zona está descuidada «como se puede ver en la hierba, que ni siquiera se quita. Cuando el vecino tuvo el problema se lo arreglaron pronto, pero el resto seguimos igual que estábamos». Los afectados señalan la dificultad que supone limpiar las aguas, para lo que «hace falta una máquina a presión».

Villares

El regidor local de Cervo, Alfonso Villares, quiso aclarar que estas filtraciones de agua proceden de la tierra y que, por tanto, son muy difíciles de eliminar. «O Concello estivo no último ano cun plan específico para Río Covo no que se limpou de maleza todo o camiño afectado. A nosa sorpresa foi ver que as augas seguen saíndo, xa que antes pensabamos que procedían da maleza, pero realmente proceden da terra», aclaró.

El regidor local señaló que el problema tiene difícil solución pero que el Concello va a seguir trabajando para solucionarlo. «Á única posibilidade que vemos é a de facer un rego nesa área porque é imposible eliminar unha filtración da terra», indicó.

Comentarios