Protestas en Láncara por la supresión de líneas de bus

Los vecinos hicieron una recogida de firmas y el asunto será tratado en el pleno a propuesta de alcaldía y BNG
Parada de bus en A Pobra
photo_camera Parada de bus en A Pobra

Un grupo de vecinos de Láncara realizó una recogida de firmas con motivo de la supresión de líneas de autobús en este municipio, asunto que también será abordado en el pleno del día 28 a propuesta de alcaldía y del BNG.

Según explican, uno de los motivos de mayor preocupación es la eliminación de la línea que cubría el trayecto entre Lugo y Baralla por A Pobra de San Xiao y Láncara, la cual prestaba servicio a un gran número de estudiantes. A mayores, se redujeron algunas frecuencias de autobuses, también utilizados por mayores y otros usuarios para acudir al médico o realizar gestiones en Lugo y Sarria.

El alcalde, el socialista Darío Piñeiro, señala que el Concello recibió ya alrededor de 400 firmas de vecinos pidiendo el restablecimiento del servicio, sobre todo por la afectación a los estudiantes.

La junta de gobierno local trató este problema y acordó dar traslado a la Xunta de las peticiones de los vecinos. De igual modo, el regidor anunció que llevará al pleno una propuesta para instar a la consellería competente a "manter as liñas necesarias para que os estudantes e os maiores que acoden ao hospital non se vexan afectados como está a acontecer".

El edil del BNG, Iago Bande, registró una moción en la que recuerda que el transporte público "é básico para manter e fixar poboación" en zonas rurales. Según asegura, hasta hace poco había doce frecuencias diferentes entre Lugo y Sarria, y diez entre Sarria y Lugo, que se reducen a ocho en cada sentido con el nuevo Plan de Transportes de la Xunta, "sendo os horarios da mañá os máis prexudicados polo nivel de uso que tiñan e polo servizo que dan".

A mayores, denuncia, se suprimió la línea entre Lugo y Baralla, "que discurría polo interior do concello de Láncara, tendo unha área de influencia de dez parroquias que achegan o 60% da poboación". Esta línea era utilizada por muchos estudiantes, dado que su horario estaba coordinado con la entrada y salida del instituto.

Tanto el concejal nacionalista como el alcalde se mostraron dispuestos a consensuar una propuesta única para tratar en el pleno y unir fuerzas en la petición de restablecimiento de buses.

Comentarios