Protestas en la provincia porque no se sintonizan los nuevos canales de la TDT

Los foros de internet se han llenado en los últimos días de protestas de lucenses de distintas localidades de la provincia que se quejan porque no son capaces de sintonizar en sus receptores de televisión los nuevos canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Las quejas se centra n fundamentalmente en tres canales: Marca TV, Nitro y Veo 13. Ayer mismo, se pudo sintonizar Marca TV, tal vez el más demandado porque emitirá los partidos del Mundial de Baloncesto. Sin embargo, en el caso de Veo 13 y Nitro sigue siendo imposible localizar la señal en los receptores.

Fuentes de la empresa encargada de poner en funcionamiento las instalaciones para que se puedan sintonizar los nuevos canales en toda España, Abertis, aseguraron a este periódico que en la primera fase de implantación, con la que se pretende cubrir al noventa por ciento del territorio nacional, en la provincia de Lugo sólo se incluye el reemisor de O Páramo, ya que es el que da cobertura a un mayor porcentaje de población de la provincia.

Según la empresa operadora de red, antes de una semana, las instalaciones de O Páramo se encontrarán en condiciones de emitir la señal de todos los nuevos canales de TDT adjudicados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones a TVE, Radiodifusión, Sogecuatro, Veo y Net.

A excepción de TVE, que pasará a tener ocho canales, el resto verán incrementados en dos los que ya tenían, pasando a cuatro.

O PÁRAMO 

El reemisor de O Páramo es el más importante de la provincia de Lugo, dando cobertura a una amplia zona que afecta a la mayoría de los municipios de la zona centro y sur de la provincia.

Fuentes de la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia explicaron a este periódico que este reemisor da cobertura por el norte hasta el municipio de Abadín, mientras que por el sur cubre toda la comarca de Sarria y parte de la Ribeira Sacra. Por el este, la señal de O Páramo llega a A Montaña y por el oeste, a A Ulloa.

Eso no quiere decir que existan zonas en estos municipios en los que reciben la señal de otros reemisores, instalados en distintos puntos y que no entrarán en funcionamiento en esta primera fase de la implantación de los nuevos canales.

  • A Mariña tendrá que esperar a una segunda fase

En breve, según la empresa encargada de las instalaciones, se podrán sintonizar los nuevos canales de TDT en la mayoría de las localidades de la provincia, dependiendo de las áreas y del centro reemisor del que se reciba la señal, además de tener en cuenta la posibilidad de que existan zonas de sombra. Sin embargo, la comarca de A Mariña, a excepción de localidades que reciban la señal de reemisores ubicados en otras provincias, tendrá que esperar a una segunda fase.

  • Sin fecha tope

Según fuentes de Abertis, a diferencia de lo que ocurrió con el apagón analógico en el mes de abril, en este caso no hay una fecha tope para que absolutamente todo el territorio nacional disponga de la señal de los nuevos canales de la Televisión Digital Terrestre.

Comentarios