La plantilla de Navantia protesta ante la dirección por rechazar la reunión de urgencia

El Comité de Empresa de Navantia Ferrol ha convocado a la plantilla de la empresa principal a concentrarse esta mañana delante del edificio de dirección de la factoría ferrolana en señal de "repulsa" por la urgencia en la convocatoria de la Comisión Negociadora a una reunión esta mañana en Madrid a fin de ratificar el preacuerdo del IV Convenio Colectivo firmado el pasado otoño.

El texto del preacuerdo del cuarto convenio lo rubricaron el 16 de octubre del 2013 los sindicatos UGT y cuatro de los cinco representantes de CCOO, con el rechazo de CIG y USTG. Se negó a firmarlo el presidente del Comité ferrolano, Ignacio Naveiras.

La plantilla ferrolana, en una asamblea a mano alzada el 29 de octubre de ese año rechazó "por mayoría aplastante" el contenido de aquel preacuerdo, informaron los sindicatos del astillero de Esteiro (Ferrol).

La Federación de Industria de CCOO, que inicialmente estampó su firma en el preacuerdo, ha explicado en una carta abierta a sus afiliados fechada ayer (8 de septiembre) sus razones para rechazar la ratificación del mismo un año después.

Entre otros argumentos, exponen que la negociación estaba "ineludiblemente ligada a la consecución de carga de trabajo" y al compromiso "concreto y nítido" para la participación de los trabajadores en un Plan Industrial.

El sindicato entiende ahora que "sin consenso entre todos los centros y en la Coordinadora no es posible ni conveniente ratificar ningún acuerdo".

"Cualquier decisión errónea sobre el convenio puede marcar de forma muy negativa el futuro de Navantia", zanjan

Por otra parte, los representantes de los Comités de Fene y Ferrol, que se reúnen este jueves 11 en Santiago de Compostela con el conselleiro de Industria de la Xunta, Francisco Conde, ya han mostrado también su "malestar" con el Gobierno central por el traspaso de las competencias industriales de Navantia a Defensa desde Hacienda, de quien dependían, a través de un acuerdo del Consejo de Ministros a finales de julio sin que fuera informada la parte social, critican abiertamente.

Abrirán un proceso de asambleas en los centros para fijar un nuevo calendario de movilizaciones para este otoño en demanda de más carga de trabajo que garantice la ocupación total de la plantilla, la ejecución del dique flotante "comprometido en campaña por el PP" y apostar por la permanencia de la empresa en el negocio militar y civil, una vez que expire el veto de la UE a la antigua Astano y el límite del 20% a la facturación global de Navantia en el mercado convencional.

Desde el BNG, a través de la diputada en el Congreso Rosana Pérez, avanzaron esta semana la presentación de una proposición no de ley de la formación en la Cámara Baja para instar al Gobierno central a aprobar las inversiones necesarias para los astilleros públicos gallegos en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Pérez exige partidas para acondicionar las factorías, particularmente la de Fene, a nivel de tecnología, material y reciclaje de la plantilla de cara al fin del veto de la Unión Europea (31 de diciembre) para que la factoría de Perlío pudiera fabricar buques civiles y que limitaba al 20% la facturación global del grupo Navantia en ese mercado.

La nacionalista advierte, por último, del "peligro" para los astilleros gallegos del traspaso de las competencias industriales de la compañía pública, que han pasado del Ministerio de Hacienda al de Defensa, que interpretan como un paso previo "al cierre definitivo de Astano".

Comentarios