Protección Civil retira el nido de velutinas de Xunqueira y otros tres más en barrios de Viveiro

El Concello dice que no dejará tirados a los vecinos y que ayudará según pueda, pero recuerda que la competencia es de la Xunta
El avispero de Xunqueira cerca de la cornisa del edificio
photo_camera El avispero de Xunqueira cerca de la cornisa del edificio

Protección Civil de Viveiro con respaldo de la Policía Local retiró el miércoles por la mañana el nido de velutinas que preocupaba a los vecinos del edificio de A Curva de Xunqueira. El servicio de emergencias vivariense también quitó en la noche del martes, con apoyo del camión de los bomberos, otros tres avisperos. Todos ellos estaban situados en cornisas de inmuebles, a entre 20 o 25 metros de altura. Uno estaba enfrente del instituto María Sarmiento, otro cerca de la ludoteca de Granxas (Covas) y el tercero en Pénjamo.

El concejal de medio ambiente de Viveiro, Jesús Fernández Cal, asegura que el Concello sacó en los últimos años, desde que apareció la plaga, "más nidos que la Xunta en el municipio". Tras sumarse al convenio de colaboración el año pasado y recibir "un trato desconsiderado, este año por ese motivo y porque no disponemos de personal renunciamos a seguir con el convenio", indica.

Cal añade que "asumimos muchas competencias autonómicas y no podemos asumir más esa responsabilidad", subraya. El edil recalca que "no dejaremos tirados a los vecinos en la medida de nuestras posibilidades, pero Protección Civil no puede dedicar todo el día a eso". El Concello dejará de recibir desde el jueves los avisos de avisperos, según le comunicaron a Fernández Cal desde la Xunta, cuya Dirección Xeral de Patrimonio Natural lo gestionará.

Comentarios