Protección Civil de O Incio duplica el número de voluntarios

La agrupación pasó a tener una decena de miembros que se ocupa de tareas de refuerzo en caso de operativos o emergencias
Prácticas del curso de Protección Civil desarrollado en O Incio
photo_camera Prácticas del curso de Protección Civil desarrollado en O Incio

La agrupación de Protección Civil del municipio de O Incio duplicó en los últimos meses el número de voluntarios que realiza "tareas de reforzo" en caso de operativos o de situación de emergencia, informó la alcaldesa, Laura Celeiro.

El Ayuntamiento organizó el pasado mes de octubre un curso básico de Protección Civil para tratar de "revitalizar" la agrupación y ante "a inquietude" existente entre jóvenes, que reclamaban este tipo de actividad.

En el taller, impartido por la Academia Galega de Seguridade Pública y el Servizo Provincial de Emerxencias de Lugo, participaron 24 alumnos que recibieron formación teórica y práctica. Esta última se desarrolló de la mano de bomberos de Cervo, que les enseñaron cómo actuar en caso de producirse un incendio, y de un médico para acercarlos a los primeros auxilios.

El curso dio sus frutos, pues la agrupación pasó de tener «catro ou cinco» voluntarios a estar compuesta por una decena. La mayoría de estas incorporaciones son jóvenes que habían participado en la actividad formativa.

Los miembros de Protección Civil no trabajan las 24 horas, sino que lo hacen en caso de incidencia o de un operativo por algún tipo de celebración. Se encargan desde retirar un árbol caído por un temporal y sacar nieve hasta colaborar en un accidente, un incendio, la fiesta de los mayores, la feria de artesanía u otros actos.

Además, en los últimos meses el Ayuntamiento mejoró el equipamiento de la agrupación con un remolque de emergencias entregado por la Xunta de Galicia. Este se encuentra dotado con material y herramientas, como una desbrozadora, una motobomba, un generador o una motosierra, para facilitar la actuación de los voluntarios en caso de riesgo.

Comentarios