Protección Civil de Lugo ve imposible exterminar la plaga de las velutinas

El director de Emergencias acompañará a un centenar de efectivos que se congregarán este sábado en Viveiro en unas jornadas en las que se hablará sobre el avance de la avispa y la asistencia en eventos multitudinarios
Eliminación de un nido de velutinas en Viveiro
photo_camera Eliminación de un nido de velutinas en Viveiro

El secretario de la Federación Lucense de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, el vivariense Manuel Expósito, hará de anfitrión para el centenar de colegas de profesión que este sábado celebran en la ciudad del Landro las segundas jornadas del colectivo. El director general de Emergencias, Luis Menor, también acudirá y en ellas se abordará cómo actuar en grandes eventos como el Resurrection Festival, y cómo afrontar la expansión hacia el interior de la provincia de la avispa velutina. "Es una plaga que no se va a poder exterminar, lo más que podremos hacer será controlarla y frenar su desarrollo", aclaran tanto el mencionado, como el responsable del servicio en Cervo, Mario Antuña.

Aunque es la empresa Tragsa la responsable para la Xunta de la retirada de los nidos, Protección Civil, bomberos, particulares, apicultores y todo tipo de grupos de emergencias colaboran en su exterminio y control. Para todos ellos, la Academia Galega de Seguridade Pública convocó ayer en el Diario Oficial de Galicia una jornada formativa sobre el control de la avispa velutina, con cargo a fondos europeos. Tendrá lugar el próximo día 16, en la sede de dicha entidad, en A Estrada y hay 80 plazas disponibles.

Pese a que cada vez instalan sus nidos más cerca de áreas urbanas, incluso cerca de pisos y colegios, tanto Antuña, como Expósito, insisten en desterrar la mala fama que pesa sobre el insecto: "No es tan amenazante para los humanos como se está diciendo. Hay gente que nos llama tan solo porque les entró una en casa y es simplemente como una avispa común. Solo es mortal o muy peligrosa para quien sea alérgico y no son agresivas, ni es cierto que vayan a por la gente. Solo atacan si se ven amenazadas por ejemplo, porque se desbroce en un árbol y se destroce su nido". 

Las peores consecuencias las viven los agricultores y apicultores. De hecho, los representantes de la Casa do Mel de As Pontes impartirán al respecto una charla por la mañana. Hacia el mediodía, será la directiva de la firma vilalbesa Xorsa la que hable sobre los trajes específicos que ha diseñado para los exterminadores, que son más gruesos que los de los apicultores porque el aguijón es más largo. 

En esta época suelen comenzar su invernación, por lo que abandonan los nidos hasta la primavera, cuando en Viveiro Protección Civil llega a eliminar del orden de tres nidos diarios y casi siempre por la noche. Antuña ve fundamental conocer más la especie y diferenciarla del peligroso avispón asiático, del que no se tiene constancia aún en la Costa, según afirma. Por eso considera infundada la alarma que se ha generado.

"A nosotros nos pican a menudo cuando vamos a eliminarlas y basta con echar una pomada y listo. El que es alérgico ya lleva sus inyectables encima por si acaso", apostilla. "Los casos graves que ha habido se deben a personas alérgicas a éstas y a otras avispas", cree Antuña que reconoce que el nido más grande que ha visto fue uno de los primeros retirados en 2013 en Xove. Medía 1,20 metros de alto por 90 centímetros de diámetro. 

Los efectivos de zonas de interior, adonde está llegando la plaga, también se informarán sobre cómo aplicar los herbicidas e insecticidas con los que se combate y evitar dañar el medio natural. Sus depredadores son aves como el pájaro carpintero y las urracas. 

Por encima de esta problemática acuciante, para Expósito lo importante de estas jornadas es unir a las agrupaciones lucenses. "Se trata de que la gente de los grupos de Protección Civil tengan una referencia, un nexo de unión y transmitirnos las diversas formas que tenemos de actuar, además de lograr tener una misma voz para hablar con la Administración". En aras de esa convivencia, los de Viveiro les mostrarán a sus colegas del resto de la provincia la ciudad, así como también la base del servicio marítimo de la Guardia Civil y la del helicóptero Pesca 2.

Comentarios