Propuestas de empleo: Rajoy y Rubalcaba se enredan con el modelo austríaco

Los candidatos a la presidencia del Gobierno de los dos mayores partidos, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el popular Mariano Rajoy, han discrepado sobre el significado del "modelo austríaco", fondo individual para cada trabajador que incluye la indemnización por despido.

En el primer bloque del cara a cara televisivo que enfrenta a ambos, dedicado a economía y empleo, Rubalcaba ha retado a Rajoy a aclarar si va a recortar las prestaciones por desempleo en caso de que llegue a presidente del Gobierno.

Rajoy le ha contestado que no tiene intención de hacerlo y que lo que lleva en su programa electoral es implantar un modelo similar al existente en Austria, ante lo cual Rubalcaba ha asegurado que dicho modelo no tiene que "nada que ver con el desempleo".

Tal y como está concebido en Austria, el trabajador cuenta con un sistema de indemnización por despido que funciona como un fondo de ahorro, que puede mantener aunque cambie de trabajo y que el Estado incentiva utilizar como complemento a la prestación pública.

De acuerdo con su programa electoral, el PP pretende impulsar la creación de un fondo de capitalización individualizado para cada trabajador, que contemple la cobertura frente al paro en caso de despido, pero que sirva también para incentivar la movilidad y pueda utilizarse en formación.

Este modelo fue recogido en la reforma laboral de 2010 del Gobierno socialista, que nunca concretó cómo sería y decidió posponer su puesta en marcha después de que un informe de una comisión de expertos concluyera que aplicarlo podría costar el equivalente al 1 % del PIB (10.000 millones de euros).

Comentarios