La propuesta más votada fue 'Sin educación no hay voto' para estudiantes europeos

Banderas europeas.EP
photo_camera Banderas europeas.EP

UN PLAN de estudios obligatorio sobre política europea para aumentar el conocimiento de los ciudadanos antes de depositar sus votos fue la propuesta más votada en la edición de 2019 de Tu Europa, Tu dicho, el evento juvenil organizado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE). Esta iniciativa y otras tres propuestas seleccionadas, centradas en el uso de las nuevas tecnologías que van a ayudar a generar una mayor participación en las elecciones de la UE, se enviarán al Parlamento Europeo para su consideración.

Después de 2 días de animadas discusiones y debates, los 99 estudiantes de secundaria de 16 a 17 años seleccionados para el año 2019 presentaron 10 recomendaciones durante una sesión plenaria final. La educación y las redes sociales fueron el foco de atención, y muchos proyectos combinaron plataformas en línea y reuniones de la vida real, para (re) conectar a la sociedad civil con los responsables políticos. Otras propuestas presentadas fueron: 

1. Sin Educación, no hay voto, un proyecto de programa obligatorio para escuelas en toda Europa con 3 sucursales: práctico, con visitas a instituciones de la UE; Teoría, que viene aunada a pruebas y presentaciones; y videos y cursos en una plataforma interactiva.

2. EU & U.EU, un sitio web que resume información sobre las elecciones de la UE para poder generar mucha más confianza para los ciudadanos con un uso intensivo de los medios sociales y los contenidos multimedia.

3. (ex-aequo) Europa E-VOTE, una propuesta para transformar el día de las elecciones en un feriado nacional y para promover el voto electrónico y De ti a la UE, una iniciativa para conectar movimientos sociales con políticos y permitirles trabajar juntos para encontrar soluciones. .

Otra de las propuestas fue la mejora de las redes sociales de la Unión Europea, con el fin de generar contenido de calidad dirigido específicamente a los jóvenes, como videos cortos y comentarios de personas influyentes como una forma de aumentar la conciencia y la participación.

Se creó la Red de Jóvenes Europeos, un proyecto dirigido a informar sobre la acción y los límites de la UE, para conectar a personas diversas en toda Europa e inspirar el debate a través de una plataforma de Internet para organizar proyectos y publicar sus resultados.

Se creó la app SharEU, una aplicación que podría usarse para conectar movimientos sociales con instituciones de la UE, con moderadores especializados que presentarían al Parlamento Europeo un informe mensual sobre las iniciativas publicadas, creando así un vínculo más estrecho con la gente.

Los estudiantes fueron recibidos por Luca Jahier, presidente del CESE, quien afirmó que tenían que seguir el ejemplo de Greta Thunberg, que fue capaz de movilizar a un gran número en poco tiempo usando un lenguaje directo. Participe en esta lucha, sea provocativo, ya que está luchando no solo por su propio futuro, sino también por nuestro futuro. Para finalizar el evento, la Vicepresidenta de Comunicación del CESE, Isabel Caño dijo que les enorgullece compartir sus ideas, sus sueños, su entusiasmo y sus soluciones en una institución como el CESE, donde todos aprendemos a negociar como una forma de llegar a un consenso. 

Irini Pari, miembro del CESE que inició YEYS en 2010, dijo que cada desafío es una oportunidad. No dejes que el miedo tome el control, solo abre tus alas. Europa es tuya y el mundo es tuyo. Las 33 escuelas fueron seleccionadas para participar en esta iniciativa utilizando un selector de nombres electrónico. Participará una escuela de cada uno de los 28 Estados miembros de la UE y cinco países candidatos. Un récord de 1038 solicitudes fueron recibidas por este décimo aniversario.

Llamado "Tu Europa, Tu Palabra" el evento está organizado por el CESE, la voz de la sociedad civil a nivel europeo, y es el evento principal del Comité para los jóvenes. A través de esta iniciativa, el CESE pretende garantizar que las opiniones, experiencias e ideas de las generaciones más jóvenes se tengan en cuenta en la elaboración de políticas de la UE. El CESE desea mantener y desarrollar sus vínculos con la sociedad civil británica más allá del Brexit y, por lo tanto, ha decidido involucrar a los jóvenes británicos en este debate, aunque lo más probable es que no voten en las elecciones europeas de 2019.

Comentarios