sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

LOS TRES RECIÉN DESCENDIDOS, EL MONTERROSO Y EL FOZ PARTEN COMO FAVORITOS

Pronóstico incierto para los equipos mariñanos de Primera Autonómica

Varela, del Valadouro
Varela, del Valadouro
El próximo fin de semana se abre el telón del grupo 3 de la Liga de Primera Autonómica con seis escuadras de la Costa de Lugo en liza ►El Foz peleará por estar en la zona noble, el recién ascendido Pontenova por la salvación y el Riotorto por repetir la campaña pasada

La Liga de Primera Autonómica en el grupo 3 parte este fin de semana hasta finales de mayo en busca de los dos equipos que subirán a Preferente Autonómica. Una competición de 18 equipos donde un tercio de ellos son mariñanos. Los seis equipos de la Costa de Lugo en liza parten con objetivos diferentes, marcados por las plantillas y por sus aspiraciones.

Borja Mella, Manolo o Felipe Varela buscarán convertise en el pichichi de la categoría


A priori, solo el Foz parece que puede estar entre los candidatos al ascenso, aunque la Liga pondrá a cada uno en su sitio rápidamente. Además, el equipo de Gayol cuenta con la importante baja del portero Bruzos en el inicio de Liga. Otros equipos, como el Pontenova, recién ascendido, o el San Ciprián, tienen claro que la salvación es su meta. Los otros tres equipos (Xove Lago, Valadouro y Riotorto) aspiran, al menos, a estar en una zona cómoda de la clasificación.

Jesús Gayol, del CD Foz: "El objetivo es estar en la zona noble, pero sinceramente no creo que tengamos equipo para el ascenso"


C.D. Foz, un equipo que busca el ascenso
Jesús Gayol cumplirá su tercera temporada a cargo del Club Deportivo Foz. En la primera logró el ascenso de Segunda Autonómica a Primera, y el año pasado se quedó a un paso del ascenso. Esta temporada, las aspiraciones son máximas.

"Este año creo que tenemos un potencial similar al del año pasado, aunque estamos echando mucho de menos a Brais". Y es que el joven centrocampista fue un jugador fundamental del equipo la temporada pasada. "El objetivo es estar en la zona noble de la tabla, no hacemos cábalas para el ascenso porque sinceramente no creo que tengamos equipo para ascender", dice Gayol, que entiende que la baja del portero Bruzos al inicio de temporada les va a hacer mucho daño. De hecho, en el club siguen mirando de fichar a un cancerbero y también a algún jugador de campo para reforzar la plantilla.

"Nuestro punto fuerte es que somos bastante regulares, y eso en una Liga larga como esta te hace estar bastante arriba, porque si te duermes en los laureles te complicas", dice el técnico, que apuesta por el "partido a partido" y soñando con el futuro. "Sabemos que algún día los jugadores de Foz que están fuera van a volver y ese será el momento de dar el salto; a ver si somos capaces de traerlos", apunta el técnico.

Julio César Castro, del Valadouro: "El equipo ha cambiado mucho por la baja capacidad de trabajo que teníamos la temporada pasada"


Valadouro, el proyecto que más ha cambiado
El Valadouro es el equipo mariñano que más ha cambiado de la pasada temporada. Hasta once jugadores nuevos tiene a sus órdenes Julio César Castro. Y es claro el por qué de este cambio: "El equipo se remodela por la baja capacidad de trabajo que teníamos el año pasado". Más claro, agua.

Así las cosas, Castro no se marca ningún objetivo a nivel clasificatorio: "El objetivo es formar un equipo que trabaje, que tenga ganas de venir a entrenar, con ilusión y que la competición nos diga hasta dónde podemos llegar".

Indiscutiblemente, el Valadouro ha perdido piezas importantes, como Hugo, Luis Varela o Manolo, pero también ha fichado a jugadores de mucha calidad, como Maseda, Chile o el portero Tomás. Y conserva a Felipe Varela, uno de los delanteros más importantes de esta categoría.

"La idea que tengo es disfrutar de nuestro juego y hacer disfrutar a la gente que venga al campo; lo único que quiero es que mi equipo compita en todos los partidos", concluye Castro.

Chusky, del San Ciprián: "Nuestra meta, por los recursos que tenemos, es salvarnos lo antes posible y no pasar los apuros de los últimos años"


San Ciprián, una plantilla larga con gente joven
La desaparición del juvenil ha hecho que el San Ciprián haya subido a muchos jugadores de ese equipo a la primera plantilla, lo que ha provocado que el equipo mariñano tenga 25 jugadores. Algo del agrado de Chusky, un entrenador que ya lleva varias temporadas a cargo del equipo.

"Nuestra meta, por los recursos que tenemos, es salvarnos lo antes posible, no pasar apuros", dice Chusky, que recuerda como "la temporada pasada empezamos muy mal y nuestra idea esta campaña es empezar lo mejor posible".

La verdad es que el San Ciprián lleva unas temporadas pasando apuros para salvar la categoría. Una de las claves de este equipo pasa, según el técnico, "por no cometer errores atrás, porque delante tenemos gente con calidad". Sobre el estilo de juego, apuesta por "disfrutar en cada partido y pasarlo bien". El delantero Borja Mella, un gran goleador, volverá a ser clave en este equipo.

Miguel Sancosmed, del Xove Lago: "Tenemos una plantilla escasa de efectivos, por lo que las lesiones y sanciones nos condicionarán mucho"


Xove Lago, con la novedad en el banquillo
El único equipo mariñano que estrena entrenador esta temporada es el Xove Lago. Miguel Sancomed se pone a los mandos del equipo xovense para sustituir a Kiko Rey, que dejó el cargo al no tener la titulación necesaria. Sancosmed entrenó la temporada pasada al Viveiro juvenil.

El Xove Lago apenas ha sufrido variaciones con respecto a la temporada pasada y tiene una plantilla corta, por lo que estará bastante condicionado por las lesiones y sanciones. "Creo que esto nos marcará mucho en la clasificación", advierte el nuevo técnico. "El objetivo es la permanencia, pero intentaremos quedar lo más arriba posible", apunta, sin cerrar las puertas a nada.

Desde el club no cierran las puertas a la incorporación de algún jugador en estas semanas, aunque reconocen que está difícil. "Mi llegada fue repentina y casi todas las plantillas estaban cerradas", dice Sancosmed.

Ramón Labrada, del Riotorto: "Nuestra idea, al menos, es repetir lo que hicimos la temporada pasada, competir con todos los rivales"


Riotorto, a repetir el éxito de la temporada pasada
El Riotorto fue la temporada pasada una de las sorpresas agradables en Primera Autonómica. Recién ascendido, hizo una gran temporada, estando en la zona noble durante toda la competición. Como lo que funciona es mejor no tocarlo, en Riotorto han decidido mantener a los mandos a Ramón Labrada y apenas hacer tres fichajes para esta nueva campaña.

"La idea nuestra es, al menos, hacer lo mismo que la temporada pasada, competir con el resto de los rivales", dice Labrada, que se lamenta del mal inicio de calendario que les ha tocado. "El calendario ha sido algo caprichoso con nosotros, ya que en las cuatro primeras jornadas nos enfrentamos a los tres recién descendidos y al Monterroso, cuatro candidatos al ascenso", apunta.

Labrada reconoce que tienen una plantilla corta y que están abiertos todavía a incorporar a algún jugador. Sobre el estilo de juego, no variará de su apuesta de la temporada pasada "con presión alta y juego combinativo". Aún así, Labrada sigue siendo temeroso con el inicio "que es algo que nos marcará, pero la idea es salvar primero la categoría y luego a ver dónde nos pone la Liga", sentencia.

Dani Moirón, del Spórting Pontenova: "La ilusión que tenemos por ser un recién ascendido y mantener el bloque nos da una pequeña ventaja" 


Spórting Pontenova, la ilusión de los ascendidos
El Spórting Pontenova, con Dani Moirón a los mandos, es el equipo de la ilusión. Aterriza en la Liga de Primera Autonómica después de realizar una gran temporada y, por ello, ha mantenido el bloque que lo llevó al ascenso, con apenas refuerzos.

Como no puede ser de otra manera, el objetivo del equipo será "la salvación, y lo antes posible", dice Moirón, que reconoce que "la ilusión que tenemos es una pequeña ventaja". Además, entiende que mantener el grupo "también nos ayuda". Para el técnico, la clave de la salvación pasa por hacerse "fuertes en A Mina, adaptarnos rápido a la categoría y a su ritmo y puntuar en los primeros partidos", apunta.

Sin duda, el faro de este equipo volverá a ser el centrocampista Andrés Bouza, un referente en el medio del campo.

Pronóstico incierto para los equipos mariñanos de Primera Autonómica
Comentarios